FRÁNCFORT (ALEMANIA), 18 Dic. (dpa/EP) -
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha anunciado este miércoles el refuerzo de su protección para las jugadoras embarazadas y para las madres, al adoptar plenamente las normas ya establecidas por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Respecto a ese reglamento de la FIFA, que fija una norma mundial para proteger condiciones de trabajo de las futbolistas, la DFB declaró que tal medida se sumaría a sus normativas nacionales en materia de legislación laboral, lo cual ya ha puesto en práctica.
Jugadoras de varios países han luchado por una mayor protección jurídica y, según dicha normativa de la FIFA vigente desde 2020, ellas tienen derecho a al menos 14 semanas de baja por maternidad, durante las cuales deben percibir al menos dos tercios de su salario. Los clubes tampoco pueden rescindir los contratos porque una jugadora esté embarazada.
El año pasado, la FIFA ordenó al Olympique de Lyon que pagase más de 80.000 euros a su jugadora Sara Björk Gunnarsdóttir tras dictaminar que el club había retenido parte de su salario después de que la internacional islandesa anunciase que estaba embarazada.
La DFB ya había adoptado la mayoría de esas normas de la FIFA y ofrecía ayuda en diversos aspectos a las embarazadas y las madres. Como ejemplo, las exjugadoras alemanas Almuth Schult, Melanie Leupolz y Svenja Huth llevaron a sus hijos durante los viajes de la selección.