CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Feb. (Reuters/EP) -
La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut Guate) ha confirmado que enviará a la FIFA los documentos con los cambios sugeridos por la entidad, con la esperanza de que se levante una suspensión impuesta en octubre de 2016 que ha impedido que sus equipos disputen torneos internacionales.
La FIFA castigó al fútbol guatemalteco después de que su asamblea no aprobara la ampliación del mandato de un comité de regularización nombrado en enero de 2016 por el ente rector del fútbol mundial, tras un escándalo de corrupción encabezado por el expresidente de la federación local Brayan Jiménez, extraditado a Estados Unidos y quien espera una condena.
"Queremos el reconocimiento al país y que hemos cumplido a cabalidad con lo que nos piden y que levanten la sanción", dijo Jorge Mario Véliz, presidente de la asociación local, al salir de una citación en la que diputados cuestionaron su accionar para reinsertar al fútbol guatemalteco.
Al menos 42 personas y entidades han sido acusadas en Estados Unidos por el pago de sobornos por más de 200 millones de dólares a dirigentes de fútbol a cambio de derechos de transmisión y mercadeo de partidos por las eliminatorias a los Mundiales de 2018 y 2022.
Véliz explicó que atendió las recomendaciones del Comité Deportivo Autónomo Nacional de Guatemala (CDAG), ente que rige el deporte nacional. "Se dijo a CDAG que puede considerar (los cambios sugeridos por FIFA como) viables de aplicación en Guatemala y así podamos remitirlos a FIFA para que consideren levantar la suspensión que todavía pesa en Guatemala", explicó.
La Fedefut Guate tiene hasta el 1 de marzo para resolver su situación. De no lograrlo, la selección no participará en las eliminatorias para el Mundial 2022 en Catar.