CIUDAD DE MÉXICO, 11 Mar. (Reuters/EP) -
La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) castigó al paraguayo nacionalizado mexicano Pablo Aguilar, defensa del América, con 10 partidos de suspensión por un intento de agresión e insultos al árbitro en un partido del torneo de Copa.
Con la sanción, Aguilar, quien llegó a las 'Águilas' del América en el 2014, se perderá lo que resta del torneo Clausura local. "Pablo Aguilar, del equipo América, tiene ocho partidos de suspensión por intento de agresión y dos partidos por insultar a los oficiales. La sanción tendrá que purgarse en la liga", informó el viernes en rueda de prensa Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Femexfut.
Al final del partido donde Tijuana eliminó el miércoles al América tras ganarle 1-0 en los octavos de final de la Copa, Aguilar se acercó al árbitro Fernando Hernández para reclamarle e intentó golpearlo con la cabeza y posteriormente lo insultó verbalmente.
Tras lo sucedido en el campo, el presidente deportivo del América, Ricardo Peláez, bajó al túnel del estadio para interceptar a Hernández, razón por la que fue sancionado económicamente con 160 mil pesos (unos 8,150 dólares). La Copa es un torneo que disputan clubes de la primera división y del circuito de ascenso.
Por su parte, el argentino Enrique Triverio, delantero del Toluca, recibió una sanción de ocho partidos por el mismo motivo por el que fue castigado Aguilar. "Enrique Triverio, de Toluca, tiene siete partidos de suspensión por intento de agresión más un partido por faltar al respeto a los oficiales del partido. En total, ocho partidos de suspensión que tendrá que cumplir en el torneo de liga", señaló Rivas.
Durante el encuentro donde Toluca perdió el miércoles ante Monarcas Morelia en los octavos de final de la Copa, Triverio agarró al árbitro Miguel Ángel Flores para reclamarle una decisión. "Para nosotros, el caso de Triverio es menos grave que el de Pablo Aguilar ya que se acerca al arbitro e intenta voltearlo únicamente para llamar su atención", aclaró el directivo.
Rivas agregó que el argentino nacionalizado mexicano Rubens Sambueza, mediocampista de Toluca, quedó inhabilitado ocho semanas por causar daño a un adversario. En el partido de la novena jornada del torneo Clausura entre Guadalajara y Toluca disputado el 4 de marzo, Sambueza cometió una fuerte falta al delantero Isaac Brizuela, causándole un esguince de tercer grado y una fractura en la tibia que lo dejará fuera de la cancha por cuatro meses.