LAS ROZAS (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Pelayo y Continental, con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han presentado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas un estudio realizado a aficionados, entrenadores y policías para analizar la movilidad y los principales riesgos viales durante la celebración de los grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol.
Entre las principales conclusiones de este estudio destaca el 71% de los aficionados al fútbol que acuden a los campos y que considera que la rivalidad entre los equipos aumenta la inseguridad vial. Además, el 52% de los aficionados considera estos desplazamientos como peligrosos, ya que se conduce con una mayor agresividad.
Otro de los aspectos que se ha detectado en el informe, tras las diferentes encuestas a los colectivos, es la falta de organización, en cuanto a movilidad, en los eventos deportivos: más del 70% de los aficionados considera que, aunque se extremen las medidas policiales, los desplazamientos a este tipo de celebraciones siguen estando mal organizados.
En el acto ha estado presente el vocal de la Junta Directiva de la RFEF, Jorge Carretero, que destacó que el evento "tiene doble sentimiento" para su organismo. "Dos patrocinadores se han puesto de acuerdo para unir sinergias en la seguridad vial. Es muy importante que los patrocinadores intercambiasen ideas y se lo agradezco muchísimo", expresó.
"La RFEF no sólo está preocupada de que haya seguridad dentro del estadio, sino en todos los órdenes de la organización de un partido. Estos organismos han hecho un estudio de cuándo se producen los accidentes y salen conclusiones fantásticas para analizar. Todo lo que sea en beneficio del fútbol, de la seguridad y de participación de dos compañías, bienvenido sea", agregó.
Por su parte, José Boada, presidente del grupo Pelayo, subrayó que a su compañía se la conoce más por la parte de "seguridad tras un accidente", a pesar de existir otra parte "tan importante o más" que es la de "prevenir" que ocurran los sucesos. "Hemos apoyado los estudios y las prevenciones de la seguridad vial", afirmó.
"Este estudio va más enfocado a saber lo que ocurre en los acontecimientos deportivos por esa posible mayor agresividad de la rivalidad de los equipos. Es muy importante lanzar ese mensaje de respeto que es el objetivo que todos perseguimos", asumió.
El director general de Continental, Jon Ander García, puso el foco en el gran número de accidentes que se siguen produciendo en España y en el mundo. "Invertimos mucho en I+D para conseguir que haya menos accidentes. Además, Continental tiene una doble vinculación porque somos el neumatico oficial de la selección desde 2011 y el patrocinador oficial de la Eurocopa 2016 en Francia. Este binomio nos coloca como una compañía vinculada al fútbol", sentenció.
Finalmente, el director de la Fundación Española de Seguridad Vial (FESVIAL), Javier Llamazares, hizo un resumen de los datos extraídos en este estudio y comentó que los eventos deportivos "generan muchos desplazamientos", lo que les ha llevado a analizar la visión de los tres colectivos: policías locales, aficionados y entrenadores de fútbol.