MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como 'Monchi', cerrará al término de esta campaña su periplo al frente de la dirección deportiva del Sevilla, cargo que ha ostentado desde el año 2000 y que ha manejado con mucha solvencia hasta ser considerado una de las piezas más codiciadas de la mejor época del historia del club.
Muchas temporadas en los despachos y en busca de encontrar siempre a jugadores, en muchos casos 'desconocidos', pero que en la mayoría de los casos terminaron siendo muy rentables para un equipo capaz de ganar hasta nueve títulos en la última década: seis europeos (dos UEFA, tres Europa League y una Supercopa de Europa) y tres nacionales (dos Copas del Rey y una Supercopa de España). Repasamos algunos de los mejores aciertos de Monchi.
1. Dani Alves. Sin lugar a dudas, su primer gran fichaje. Monchi le trajo muy joven (20 años) del Bahía brasileño, al que no llegó a pagar ni dos millones de euros por sus servicios. El lateral se convirtió en pieza indiscutible del equipo y en uno de los mejores del mundo en su posición. En 2008 fue traspasado al FC Barcelona por cerca de 40 millones. Monchi siempre miró el mercado de Brasil y casi siempre trajo futbolistas de mucha utilidad y valor como fueron los casos de Julio Baptista, Renato, Adriano Correia o Luis Fabiano.
2. Fredéric Kanouté. El delantero malí aterrizó en el Ramón Sánchez-Pizjuán para la campaña 2005-2006, la de la primera Copa de la UEFA, y al contrario que Alves, ya bastante 'maduro' y tras curtirse en la Premier con el Tottenham. El africano también dio un gran rendimiento en sus siete campañas como sevillista, muchas de ellas formando una pareja arriba de nivel con el brasileño Luis Fabiano, otro acierto barato de Monchi.
3. Ivan Rakitic. Otro joven para la medular. Monchi ha tenido especial tacto para traer jugadores al centro del campo que han dado un magnífico rendimiento como el danés Poulsen o el malí Keita. Al croata le fichó en el mercado invernal de 2010-2011 a punto de cumplir 23 años procedente del Schalke 04 alemán y pronto se volvió indiscutible y pieza clave en los nuevos éxitos continentales del Sevilla hasta que en el verano de 2014 se marchó al Barcelona por 18 millones.
M'Bia o Krychowiak también prestaron sus servicios con eficiencia, mientras que en la actualidad lo hace N'Zonzi, fichado por cuatro millones y cuyo rendimiento ha despertado el interés de los grandes clubes, dispuestos a pagar los 40 millones de su cláusula.
4. Carlos Bacca. Sus dotes goleadoras en una liga menor como la belga no pasaron desapercibidas para Monchi, que apostó por un desconocido para el ataque del Sevilla. El delantero colombiano no defraudó y demostró su olfato siendo clave para los nuevos títulos, como su doblete en la final de la Europa League 2014-2015 ante el Dnipro.
5. Vitolo. Monchi tampoco ha descartado aprovechar el mercado nacional en el que también ha tenido buen ojo con nombres como Palop, Negredo, Vidal, Coke, Iborra o Sarabia, aunque el canario sobresale entre todos. Fichado procedente de la UD Las Palmas, cuando el equipo canario estaba aún en Segunda, el de Las Palmas se ha convertido en titular indiscutible tanto para Unai Emery como para Jorge Sampaoli aportando su calidad, desborde y gol. En la selección de Julen Lopetegui nadie le quita el puesto en la actualidad.
6. Nasri. El díscolo centrocampista francés ha sido uno de los últimos a los que Monchi ha logrado convencer para que den su mejor medida en el Sevilla. Lo hizo con Ever Banega, un jugador que no terminaba de ser regular pese a sus condiciones y que era más protagonista por cosas extradeportivas, y también con Nasri, otro futbolista de talento que no cuajaba en el poderoso City. En Sevilla, aunque ahora no atraviese su mejor momento, ha sido clave para tener al equipo arriba. El montegrino Jovetic es el último caso positivo.
7. Los entrenadores. Tampoco le falló el 'olfato' al exportero para elegir los ocupantes del banquillo, aunque también ha tenido fallos, el mayor quizás el de Marcelino García Toral, que no cuajó y fue despedido, abriendo una etapa de problemas en ese puesto hasta que llegó Unai Emery.
El irundarra funcionó a la perfección y llevó al club a la entrada en la historia con los tres títulos seguidos en la Europa League pese a que cada temporada se encontraba un equipo casi nuevo. Tras la marcha del vasco al PSG, Monchi demostró su capacidad de convicción para atraer al argentino Jorge Sampaoli, un técnico cotizado y codiciado tras su paso por la selección chilena y que ha sabido enganchar a la afición su idea.