Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 20:53


MANAMA, 8 May. (Reuters/EP) -

El consejo de la FIFA probablemente respalde una candidatura de las tres naciones norteamericanas para acoger el Mundial de fútbol de 2026 cuando se reúna este martes en Baréin.

Los organizadores de la propuesta conjunta de Estados Unidos, México y Canadá desean no tener competencia para preparar su plan en detalle y recibir luego una ratificación formal en 2018.

Una moción para acelerar la candidatura de América del Norte será votada por el Congreso de la FIFA el jueves, pero el consejo de la FIFA, un órgano de decisión más pequeño, dará su opinión sobre la idea el martes.

Frecuentemente las directrices del consejo, que anteriormente era el comité ejecutivo, son seguidas lealmente por los miembros del ente rector del fútbol, lo que convierte la reunión del martes en crucial para los países norteamericanos.

"Vamos a escuchar lo que las tres asociaciones miembros van a proponer y luego seguiremos adelante. Necesitamos más información antes de que podamos llevarla al Congreso (la propuesta)", dijo a Reuters el lunes la secretaria general Fatma Samoura. "El consejo discutirá la propuesta y verá cómo ésta tiene que ir al congreso", agregó.

La propuesta de las tres federaciones norteamericanas exige un "principio de decisión" a favor de su oferta y asegura que los países tendrán como objetivo "satisfacer los requerimientos técnicos de la candidatura al 31 de marzo de 2018". En caso de que se cumplan estos requisitos, como creen que sucederá los que están detrás de la oferta, la candidatura pide una ratificación final en el Congreso de la FIFA del 2018.

Este proceso sería mucho más rápido que el calendario original de la FIFA, que estipula que la licitación concluya en 2020.

Hasta el momento no ha surgido ninguna oferta rival para organizar el Mundial 2026, aunque han habido reportes de prensa que apuntan a que Marruecos podría unirse a esta carrera.

Más noticias

Leer más acerca de: