MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La FIFA ha anunciado que el próximo 2 de diciembre dará a conocer los tres candidatos al Premio al Mejor Jugador del año 2016, un galardón que premiará al ganador en la gala que se celebrará el Zúrich (Suiza) el próximo 9 de enero.
Las preselecciones de los candidatos a cuatro galardones se darán a conocer esta semana. El martes 1 de noviembre se conocerán los diez candidatos al Mejor Entrenador de fútbol femenino; el miércoles será el turno de los diez finalistas al Mejor Entrenador de fútbol masculino; el jueves se mostrarán las diez candidatas a Mejor Jugadora, y el viernes los 23 candidatos al Mejor Jugador.
Además, durante la gala se otorgarán los premios Puskás al mejor gol, Fair Play, el FIFPro World11 -al mejor once mundial del año- y el Premio a la afición, un galardón de nueva creación. Para este último trofeo, un panel de expertos en fútbol elaborará una selección de los momentos más memorables del año protagonizados por hinchas ejemplares y apasionados, que posteriormente los propios aficionados deberán votar en las plataformas digitales de la FIFA para elegir su favorito.
"Este acontecimiento se dedica al fútbol y a todos los jugadores, entrenadores e hinchas que lo viven con pasión. Será un nuevo evento para recordar, en el que festejaremos el deporte que tanto queremos", señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Para la edición 2016, se elegirá a los ganadores mediante un proceso en el que el 50% del resultado se basa en los votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales de todo el mundo. El otro 50% será la suma del resultado de una votación pública por internet y de las preferencias de un grupo de más de 200 representantes de los medios de comunicación mundiales.
Además, los futbolistas profesionales de todo el mundo seleccionarán su alineación ideal de 2016 votando la composición del FIFA FIFPro World11. El ganador del Premio Puskás de la FIFA al gol del año será elegido por los aficionados mediante una votación abierta, mientras que será un grupo de expertos el que decida el ganador del Premio Fair Play de la FIFA.
El proceso de votación de los premios durará del 4 al 22 de noviembre. La lista definitiva de las tres nominaciones a cada uno de estos premios se publicará el 2 de diciembre.