MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La FIFA y FIFPro suscribieron este lunes un amplio acuerdo de cooperación por un periodo de seis años, el cual fortalecerá las relaciones entre las dos entidades y mejorará el gobierno del fútbol profesional en todo el mundo.
"A raíz de estos compromisos y la ejecución del acuerdo alcanzado, FIFPro retirará la demanda contra la FIFA presentada ante la Comisión Europea en septiembre de 2015", según informó FIFA. Esa demanda estaba relacionada con la legalidad del actual sistema mundial de transferencias y tras este acuerdo se ha creado un grupo de trabajo para realizar "un estudio y una profunda revisión" de dicho sistema.
Asimismo, la FIFA, FIFPro, la Asociación de Clubes Europeos y el Foro Mundial de Ligas de Fútbol alcanzaron un acuerdo facilitado por la nueva Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA, que engloba a las confederaciones, federaciones miembro y actores del fútbol profesional.
El convenio de FIFA y FIFPro es "fruto de 18 meses de negociaciones con las principales partes interesadas del fútbol" y optimizará la resolución de disputas entre futbolistas y clubes, particularmente en lo que se refiere a decisiones en casos de deudas vencidas, mientras que también se contempla la incorporación de una nueva disposición que evitará casos de futbolistas a los que se obliga a entrenar solos.
Del mismo modo, se implantará el sistema de licencias de clubes, el establecimiento de cámaras nacionales de resolución de disputas, el análisis de unos requisitos contractuales mínimos de aplicación mundial con todas las partes interesadas y se abordará la salud y la protección de futbolistas, teniendo en consideración el calendario internacional, que será discutido con todos los grupos de interés.
Ambas federación se comprometerán "con el respeto de los derechos humanos universales, sobre todo su aplicación al fútbol profesional", y con la promoción "de la igualdad y los intereses de las mujeres futbolistas, el fomento del fútbol profesional femenino y la mujer en el fútbol".
"Hoy es un día histórico que marca un avance significativo de la gobernanza del fútbol profesional en todo el mundo. Han sido negociaciones complicadas con los principales grupos de interés y cada parte ha estado dispuesta a hacer concesiones. A fin de cuentas, este acuerdo beneficiará a todos y quien saldrá ganando es el fútbol", señaló Gianni Infantino, presidente de FIFA.
El mandatario espera ahora "ver el mismo espíritu de colaboración en los debates que darán comienzo para hacer una revisión profunda del sistema de traspasos". "Todas las partes (federaciones miembro, confederaciones, futbolistas, clubes y ligas) desempeñan un papel muy importante en este proceso", sentenció.
Por su parte, su homólogo de FIFPro, Philippe Piat, se mostró "satisfecho por el espíritu de colaboración" que mostró el órgano rector del fútbol mundial, "así como por su interés en escuchar las problemas de los futbolistas". "Este entendimiento mutuo ha ayudado a poner en marcha los cambios de mayor trascendencia en la normativa vinculada a los traspasos en el fútbol, algo que no se realizaba desde el año 2001", celebró.
"Los clubes de las ligas más ricas tratan bien a sus jugadores sin excepción, mientras que hay otras en las que se suele hacer caso omiso de los derechos laborales de los futbolistas. Las modificaciones en la normativa ayudarán a proteger de un trato injusto a los 60.000 futbolistas que FIFPro representa", agregó.
El dirigente indicó igualmente su satisfacción "por el hecho de que otros grupos importantes del fútbol compartan" su opinión de que "son necesarias mejoras en el sistema de traspasos para proteger el bienestar del fútbol". "Colaboraremos para solucionar esta cuestión en las semanas venideras", apuntó.