MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El torneo final del La Ligue D'Égalité, la primera liga de fútbol en el país dirigida a niñas menores de 13 y 15 años, organizada en Yaounde (Camerún) por la ONG Petrichor y LaLiga a través de su Fundación y su departamento de fútbol femenino, ha finalizado con éxito de participación, al congregar a más de 200 niñas participantes, según ha informado la patronal en un comunicado.
Con el desarrollo de los últimos partidos del campeonato, en los que se han definido los equipos ganadores de la temporada, se ha puesto el cierre a un proyecto sociodeportivo cuya misión era brindar a las niñas de la región central de Camerún de la oportunidad de formar parte de una liga de fútbol totalmente reglada y disfrutar de todos los aspectos del deporte.
El torneo final de La Ligue D'Égalité se celebró en el RFIS International School y Green City FC en Yaounde. El equipo Petrichor Élite se proclamó campeón de la categoría U13, mientras que en la categoría U15 el equipo ganador fue el Green City.
Las más de 200 niñas participantes, así como un total de 40 entrenadoras, han podido, gracias al proyecto, viajar, conocer a otros equipos y competir, así como ser valoradas y tratadas en igualdad de condiciones a través del fútbol, tal y como relata LaLiga.
Una de las máximas goleadoras, Tiwa Melong Lys Fraiche, comentó que "la asociación con LaLiga ha sido un gran impulso". "Deseo ser una profesional y una buena futbolista. Espero que la gente hable de mí en un futuro, y sea el ejemplo a seguir de muchas mujeres y niñas que quieran cumplir su deseo de ser futbolista, tanto de mi país como en el resto del mundo", afirmó.
Por su parte, Paul Dreisbach, presidente de Petrichor, aseguró que esta liga ha enseñado que existe una "gran necesidad de dar un paso al frente y proporcionar caminos y oportunidades para las niñas en Camerún". "El impacto ha demostrado cómo los deportes realizados de manera organizada pueden brindar confianza, liderazgo y desarrollo del carácter. LaLiga ha dejado claro que los deportes femeninos llegaron para quedarse y pueden generar un impacto personal, comunitario y económico positivo", señaló.
El delegado de LaLiga en África Central, Trésor Penku, destacó que estos cuatro meses de "mucho trabajo y esfuerzo", han merecido "la pena" por ver "cómo tantas niñas y jóvenes del país pueden participar en una liga organizada". "Aumentando el interés por este deporte y ofreciendo oportunidades reales de futuro en el mundo del fútbol", zanjó.