BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Barcelona estudia si pide reabrir la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador del FC Barcelona Eric Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, y que el magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año.
Fuentes de la Fiscalía han explicado a Europa Press que se está estudiando, tras el archivo provisional del caso que se basaba en un 'pinchazo' telefónico a Rosell, investigado por la Audiencia Nacional por presunto blanqueo.
La causa se archivó tras la negativa de Francia a dar curso a una comisión rogatoria del Juzgado para tomar declaración al primo del deportista que hizo la donación.
Ahora la Fiscalía estudia todas las opciones para determinar si hay otras pruebas o diligencias a practicar que pueden solicitarse, puesto que el archivo de la causa solo fue provisional y permite ser reabierto. Asimismo, según las fuentes judiciales consultadas, se estudiarán las diligencias y la documentación que ya obra en la causa.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado practicó diligencias "que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores", por lo que, con un informe favorable de la Fiscalía, se acordó archivar las diligencias sobre el trasplante a Abidal en 2012 para superar un cáncer.
Tras conocerse la noticia, el abogado de Rosell Andrés Maluenda destacó que el archivo de la causa por supuestas irregularidades en el trasplante demuestra que no hubo tráfico de órganos, y señalaron que la información era una "respuesta a la petición de traslado y libertad de Rosell y a la querella contra la juez Carmen Lamela" por prevaricación que presentó Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El FC Barcelona desmintió que hubiera irregularidades y defendió la honorabilidad del exjugador. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como la Conselleria de Salud han abierto investigaciones.