"Hoy es un día de una gran tristeza para el fútbol mundial"
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, destacó que el exjugador Francisco Gento, fallecido este martes a los 88 años y el único futbolista mundial que ganó seis Copas de Europa, fue uno de los "grandes mitos" que contribuyó a cambiar la historia del conjunto blanco.
"Francisco Gento es uno de nuestros grandes mitos y todos le recordaremos como uno de nuestros mejores jugadores de nuestros 119 años de historia. Representa todos nuestros valores: la humildad, el respeto, el compañerismo, el talento, el trabajo y el sacrificio", dijo en una declaración institucional en los medios del club.
Pérez subrayó que este martes "es un día de una gran tristeza, no solo para el madridismo sino para el fútbol mundial". "Quiero expresar las más profundas condolencias por el fallecimiento de nuestro querido presidente de honor Francisco Gento. Todo nuestro cariño y afecto para su esposa Mari Luz, sus hijos Francisco y Julio, sus nietas Aitana y Candela y también para toda su familia, todos sus compañeros y sus seres queridos", señaló.
El presidente blanco recordó que Gento llegó al Real Madrid con tan solo 19 años, procedente de "su querido" Racing de Santander, y defendió la camiseta del Real Madrid durante 18 años. "Aquí se convirtió en una de las grandes leyendas de nuestro club y en uno de los mitos del fútbol mundial. Formó parte de una generación de jugadores legendarios que cambiaron la historia del Real Madrid hasta convertirlo en el club más prestigioso y admirado del mundo", indicó.
Asimismo, el mandatario evocó que, de la mano del entonces presidente Santiago Bernabéu, y junto a Di Stéfano, Puskas, Kopa, Rial, Santamaría, Santisteban, Amancio, Pirri o Araquistain, entre otras leyendas, formó parte de un "equipo mítico e inolvidable" para todos los aficionados que aman el fútbol.
"Francisco Gento alcanzó un palmarés que, a día de hoy, es casi irrepetible. Es el único jugador que ha conseguido seis Copas de Europa en toda la historia del fútbol. Seis Copas de Europa con un solo club, el Real Madrid, el club de su vida, el que representó y llevó en su corazón hasta el último momento", declaró.
Estas seis Copas de Europa, cinco de ellas consecutivas, y 12 ligas "marcan la dimensión" de la figura de Gento en los 600 partidos que jugó con la camiseta del Real Madrid, con el que marcó 182 goles, y fue internacional con la selección española en 43 ocasiones. También recibió la más alta distinción que otorga el Gobierno, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Deportivo, entre otras distinciones.
"Pero más allá de sus títulos y de lo que consiguió en los terrenos de juego, Francisco Gento conquistó el cariño de todos los madridistas y de sus rivales deportivos por la ejemplaridad y el comportamiento que practicó durante toda su vida", ensalzó.
Pérez aseguró que le apasiona el fútbol y el Real Madrid por jugadores como Francisco Gento, al que vio cuando su padre le llevaba, con tan solo 4 años, al Bernabéu. "Pero, además, he tenido la suerte de mantener una gran amistad con Francisco Gento que hizo de los valores del Real Madrid y del deporte su forma de vida. Los madridistas y los aficionados al fútbol en general nos debemos sentir orgullosos de un jugador que ha contribuido a que el nombre del Real Madrid esté presente en todos los continentes", señaló.
"Gracias querido Paco. Gracias querido Francisco Gento. Gracias Presidente de Honor del Real Madrid por todo lo que hiciste por nuestro club. Nunca te olvidaremos y siempre te tendremos en el recuerdo", concluyó el presidente del club de Concha Espina.