BERLÍN, 5 Dic. (dpa/EP) -
El Friburgo, el Werder Bremen y el St. Pauli de la Bundesliga alemana confirmaron la decisión de cerrar sus cuentas en la plataforma de 'X' (antiguo Twitter), perteneciente al multimillonario estadounidense Elon Musk, como respuesta a los mensajes de odio desde que este adquirió la red social en 2022.
"Nuestra medida causó una reacción mediática internacional. Hemos recibido mucho apoyo. Miramos hacia adelante y desarrollamos nuevas ideas para nuestra comunicación", declaró a dpa Patrick Gensing, responsable de comunicación del St. Pauli.
Gensing agregó que en el club hamburgués están "muy contentos" por haber dado este paso. Una decisión que ha seguido el Freiburg que también informó de "reacciones predominantemente muy positivas" de sus aficionados.
Allí se leen expresiones de odio como "club de porquería", "perdedores patéticos" y "basura de izquierdas", y es precisamente este ambiente el que ha llevado a estos clubes alemanes a abandonar la plataforma de redes sociales.
Otros ya han seguido los pasos de los tres clubes de la Bundesliga, entre ellos el Magdeburg, de la segunda división, y el Hansa Rostock, de tercera. A su vez, el club de balonmano alemán MT Melsungen, la Asociación de Fútbol de Hamburgo, la Asociación Alemana de Tenis de Mesa, la Asociación Alemana de Voleibol y la Asociación Alemana de Esquí también han dado la espalda a 'X'.
"Sin duda, para los grandes clubes es un obstáculo mayor salirse de esta red que han construido a lo largo de los años. Hay que poder y querer permitirse la conciencia social que se cita como razón clave para abandonar", observó Daniel Nölleke, profesor de Investigación de Comunicación y Medios de la Universidad del Deporte de Colonia.
Para el Freiburg, con más de 300.000 seguidores en 'X', estas ya no eran razones para quedarse. La entidad agregó que se observa una "fuerte radicalización" debido a "una avalancha de odio, discursos de odio y teorías conspirativas", contra las que ya no funcionan ni regulación ni sanciones. "Allí se pisotean valores como la diversidad y la tolerancia, que el club defiende con sus estatutos", apuntaron desde el club.
El Bremen, el Sankt Pauli y el Freiburg publican ahora mensajes a diario en la plataforma rival Bluesky. El número de seguidores del Sankt Pauli allí "se multiplicó" en pocos días, informó Gensing. "Incluso si el número sigue siendo significativamente menor que en X, tenemos una interacción mucho mayor y muchos menos comentarios con contenido racista, antisemita u otras señales de odio", destacó.