MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación LaLiga presentó este martes la nueva iniciativa 'La Ligue D'Égalité-Kenia' que desarrollará una liga social de fútbol en la comunidad de Kibera, uno de los barrios más desfavorecidos de Nairobi, capital de Kenia, y en el que viven más de 250.000 personas en situación de pobreza y sin acceso a servicios básicos y en condiciones de hacinamiento.
La iniciativa, que fue presentada en el céntrico hotel ParkInn de Nairobi, hará que durante seis meses y de la mano de la ONG IBL, LaLiga y su Fundación, se ponga en marcha un programa deportivo y formativo dirigido a más de 400 niñas de la zona.
"Un programa en el que el fútbol y los valores del deporte, tales como el compañerismo, la tolerancia, la deportividad y el respeto, se integrarán en el día a día de la sociedad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la convivencia comunitaria", explicó LaLiga.
Será la segunda activación del proyecto 'La Ligue D'Égalité', el cual ya se desarrolla en Camerún desde hace tres años, con el objetivo de crear la primera liga de fútbol reglada en el país para niñas menores de 17 años.
El acto contó con la presencia de empresarios, medios de comunicación y representantes de los principales organismos de la ciudad. El delegado de LaLiga en Kenia, Álvaro Abreu, explicó los detalles del acuerdo con IBL, así como en proceso de nacimiento de esta iniciativa y el calendario de actividades deportivas y formativas previsto para los próximos meses.
Abreu destacó la importante presencia que tendrá LaLiga en dicha competición, en la que los 22 equipos participantes contarán cada uno de ellos con el nombre de un club de LaLiga Hypermotion, demostrando el gran arraigo de esta región por el fútbol, un deporte que cada vez genera más expectación en el país del este de África. El proyecto contará con continuo apoyo logístico, organizativo y de material deportivo desde LaLiga para un "correcto funcionamiento de las actividades a desarrollar".
Esta competición tendrá un remarcado carácter social y de responsabilidad comunitaria, ya que los puntos deportivos se ganarán no solo en el campo de juego, sino también en diversas activaciones mensuales de recogidas de basura y talleres educativos sobre los temas con mayor impacto en su región como son los embarazos prematuros, higiene menstrual u oportunidades de trabajo digno, entre otros.
Por su parte, la Fundación LaLiga desarrollará formaciones para 25 entrenadores y entrenadoras de los equipos de la competición guiadas bajo la metodología propia de la fundación 'Valores para Ganar', y centradas en la transmisión de valores a través del fútbol durante la infancia.
Además, desde dicha entidad se cubrirán 22 becas escolares (una por equipo) para aquellas niñas participantes del proyecto con mayor vulnerabilidad familiar y mejor actitud y compromiso durante los entrenamientos y partidos.
La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, considera que la puesta en marcha de esta iniciativa de integración social a través de los valores del fútbol supone "dotar de oportunidades reales de crecimiento personal y deportivo" a multitud de niñas en "situación vulnerable", por lo que estan "muy agradecidos" de poder aportar su granito de arena.
Por su parte, el CEO de IBL, Erick Juma, aseguró que esta iniciativa es una "fantástica noticia" en un contexto "muy complicado". "He sido testigo de cómo muchas niñas abandonaron la escuela y entraron en situaciones difíciles de la vida debido a sus familias, en un entorno carente de necesidades básicas y de modelos a seguir", lamentó.
"Siempre pensé que el fútbol sería una herramienta para cambiar las cosas, por lo que estamos muy felices de que la LaLiga y la Fundación LaLiga hayan decidido unirse a nosotros y ayudarnos a transformar nuestra comunidad, trayendo esperanza y dándoles a nuestras niñas una visión positiva del mañana", añadió.