MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de LaLiga ha invitado a Irene Guerrero, capitana del equipo del Real Betis Féminas, a dirigir un taller interactivo durante tres días con jóvenes futbolistas y entrenadores y entrenadoras de la Liga de Fútbol Rural de Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, en una iniciativa que el organismo lleva a cabo junto a la Fundación Vicente Ferrer.
A las sesiones asistieron cerca de 500 participantes de 20 distritos de la región. Se trata de la primera vez que una futbolista internacional visita Anantapur.
En su visita, Guerrero jugó con las futbolistas en varios centros de fútbol base e interactuó con ellas en un ambiente relajado y entretenido. Además, repartió, junto con representantes de LaLiga, material de entrenamiento a las jugadoras de los 20 distritos en Anantapur.
A principios de 2018, varias entrenadoras de LaLiga Iberdrola compartieron con sus homólogas indias, a través de una serie de vídeos, métodos de entrenamiento y consejos de gran valor, con el objetivo de promover los beneficios de practicar deporte, así como el empoderamiento de las mujeres para tener mejores oportunidades.
El trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en la India requiere de un trabajo intensivo de integración entre castas y entre géneros como base de la convivencia y el progreso.
El deporte se ha convertido en una poderosa herramienta de integración y aceptación hacia los colectivos más discriminados de las zonas rurales indias. Esta formación ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre La Fundación de LaLiga, el departamento de Fútbol Femenino y la Fundación Vicente Ferrer, cuyo fin es promover el fútbol en las comunidades más desfavorecidas de Anantapur.
Mediante esta iniciativa conjunta, cerca de 2.000 chicos y chicas de entre 9 y 19 años tendrán la oportunidad de practicar deporte. Además del deporte, la iniciativa común ayudará a inculcar disciplina, confianza en uno mismo y espíritu de equipo en los más jóvenes, cualidades que no sólo les serán útiles en un campo de fútbol.
Con motivo de esta iniciativa, Jose Antonio Cachaza, country manager de LaLiga en la India, mostró su apoyo al programa de fútbol femenino de la Fundación Vicente Ferrer para "ayudar a formar la vida de miles de chicas de 20 distritos en Anantapur a través del fútbol".
"LaLiga, que cuenta con algunos de los mejores jugadores y equipos, es la mejor liga del mundo, y por ello nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades en el fútbol base. LaLiga está comprometida con los niños y niñas de Anantapur", señaló.
Por su parte, la capitana del Real Betis, Irene Guerrero, mostró su compromiso con la iniciativa. "Como jugadora profesional, creo que es nuestra responsabilidad apoyar el desarrollo del talento joven", comentó. "Esta iniciativa alimentará la pasión de los jóvenes jugadores en Anantapur. El factor más importante en su desarrollo es disfrutar, pero el conocer a una profesional enseña a los niños y niñas que somos gente corriente y que con trabajo duro y dedicación ellos también pueden forjar una carrera deportiva", añadió.
La Liga de Fútbol de Anantapur (AFL) es una competición de fútbol base rural que organiza la Academia de Deportes de Anantapur desde su fundación en la temporada 2014/15. La AFL ha ido creciendo, tanto en número de divisiones como de equipos juveniles.
"A través de esta colaboración, acercaremos más el fútbol a los chicos y chicas en las regiones rurales de Anantapur. Todo niño tiene derecho a una infancia y a jugar y estamos comprometidos con ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de participar y disfrutar de los beneficios de practicar deporte", afirmó Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer.