Fundación LaLiga lanza su Método Fair Play Social para abordar el impacto social en la industria del fútbol

Publicado: martes, 5 julio 2022 11:16

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación LaLiga ha hecho público su Manual del Método Fair Play Social, una herramienta concebida como manual de consulta para responsables de fundaciones, áreas de responsabilidad social corporativa y profesionales que participen de la gestión diaria de los asuntos de RSC y Sostenibilidad.

   El manual sintetiza 4 temporadas de trabajo en esta área con los clubes y fundaciones, lo que ha permitido generar una herramienta de la mano de los mismos destinatarios mediante la escucha activa de sus necesidades, retos y experiencia.

   Se trata de una herramienta que aborda las claves y el proceso completo de medición del impacto social de las organizaciones desde el diseño y la planificación de sus proyectos hasta el reporte final de los mismos, orientada a impactos sociales positivos, así como a la medición de estos.

   Como principal novedad, la Fundación LaLiga ha trabajado junto a investigadores universitarios de relevancia en el sector, procedentes de centros como la Universidad de Huelva, la Universidad de Cardiff o la Universidad del Ruhr Bochum, que han incorporado al método los principales avances científicos en este terreno.

   De esta forma, se ha hecho del Método FPS un sistema planteado desde un punto de vista social y de impacto en la industria, que busca dar un paso más allá en la integración de los proyectos de ámbito social como una pieza clave en la estrategia de negocio de las organizaciones.

   Además, la incorporación de profesionales e investigadores que han analizado estos asuntos en otras ligas europeas supone un mayor conocimiento, experiencia y resultados que aportan más valor al manual.

   La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, aseguró que se trata de un manual que se ha elaborado a través del trabajo de campo liderado por su entidad a través del proyecto Fair Play Social desde el año 2016, fundamentalmente a través del programa Responsabilidad Social 'in home' con los clubes y fundaciones.

   "Es un trabajo que parte de la colaboración y unión en lo social. Un ejercicio de poner orden en las conclusiones y resultados de todos estos años con una mirada clara a la evaluación de los proyectos y a la medición de resultados. Como decimos en un fragmento del manual: medir para crecer medir para creer", manifestó.

   La experiencia del equipo Fair Play Social en las últimas cuatro temporadas, y su experiencia de la mano de los clubes, ha contribuido a consolidar una sistemática de ejecución que contempla las circunstancias más variadas, y se ha consolidado en una serie ejes estratégicos.

   El primero, el diagnóstico de actores más significativos. El manual aborda la identificación, gestión y claves para que los actores internos y/o externos se involucren de manera permanente con la organización.

   La identificación de la información material. Se ofrecen pautas y herramientas para concretar lo más relevante que un club u organización debe considerar como información más relevante.

   La Implementación de una metodología de evaluación de proyectos sociales. Aspecto vital para depurar, optimizar y orientar los proyectos a impactos sociales positivos

   Finalmente, edir para creer, medir para crecer. Ofrece los aspectos clave para medir los impactos sociales positivos de la organización: identificación de proyectos estratégicos para medición y los criterios para incorporar a la estrategia general del club.

   Para los autores estos cuatro ejes están íntimamente relacionados y se integran de forma casi natural en el Método Fair Play Social. El valor fundamental del proyecto reside en que es fruto de la estrategia y el trabajo de campo con los actores destinatarios del mismo. Su sistematización en un manual ayuda a crear un mapa situacional que indica en qué punto se encuentra el sector y cuáles son los siguientes pasos.