SANTIAGO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Chivas de Guadalajara han alcanzado su primera final de la Copa Libertadores, al vencer como visitantes a la Universidad de Chile 0-2, para convertirse así en el segundo equipo mexicano en llegar a una final de este campeonato.
El 'rebaño sagrado' estaba obligado a conseguir la victoria en el Estadio Nacional, tras haber empatado en casa 1-1, y el equipo mexicano mostró su mejor cara y dominó el inicio del partido. El portero chileno Pinto se convirtió en la figura evitando que el Guadalajara se adelantara, pero al minuto 22, un disparo lejano de Xavier Báez fue mal controlado por el portero, al cual se le escapó el balón, para el primer gol visitante.
Posteriormente, la 'U' buscó el empate, siendo el portero Luis Ernesto Michel y los palos en dos ocasiones quienes evitaron el empate. El club chileno continuó con su buen juego al inicio de la segunda parte, aunque el empate no llegó.
Pero al minuto 54, las Chivas definieron el partido, cuando Jonny Magallón remató de cabeza dentro del área, el portero Pinto despejó mal el balón que le quedó al mismo Magallón para poner el 0-2. Este resultado obligaba a tres goles de la 'U', los cuales no llegaron.
Las Chivas así alcanzaron su primera final del máximo torneo americano, tras haber llegado a semifinales en 2005 y 2006. El Guadalajara además lo hizo en el mismo Estadio donde el fútbol mexicano tuvo su mejor resultado internacional de clubes, cuando el Pachuca ganó ahí la Copa Sudamericana 2006.
El Guadalajara será el segundo equipo mexicano en una final de la Libertadores, después de que lo consiguiera el Cruz Azul en 2001, cuando Boca Juniors de Argentina se llevara el título en penaltis. Por su parte la 'U' no pudo convertirse en el quinto equipo chileno en una final, tras haber caído por tercera vez en semifinales.
El segundo finalista de la Libertadores se conocerá este jueves cuando en el Estadio de Morumbi, el Sao Paulo reciba al Internacional de Porto Alegre que ganó en la ida por 1-0.