MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los equipos que militan en la Liga BBVA volverán a estar presentes en las semifinales de la Liga de Campeones por sexta temporada consecutiva, después de que el Real Madrid haya confirmado la presencia del fútbol español en la penúltima prueba antes de la gran final de la 'Champions' en el estadio de Wembley.
Barcelona y Real Madrid han disputado las semifinales de la máxima competición en las últimas dos ediciones y el conjunto blaugrana lo ha hecho también en las otras tres campañas anteriores. La temporada 2006-07, en la que dominaron los equipos de la 'Premier', fue la última que no tuvo sabor español en la fase previa a la final.
En la 2007-08, el Barça de Frank Rijkaard se quedó a un paso de alcanzar la final tras caer por la mínima ante el Manchester United en Old Trafford. En la final, los de Ferguson se impusieron al Chelsea en el estadio Luzhniki de Moscú.
Un año después, el conjunto culé, bajo la batuta de un recién llegado Pep Guardiola, se convirtió en el único equipo español superviviente hacia una final en la que pudo vengarse del cuadro inglés. En el Olímpico de Roma, el Barça se erigió, además, como el único equipo de la Liga que levantaba un triplete -Liga, Copa y Liga de Campeones- en una misma temporada.
En la siguiente campaña, los de Guardiola volvieron a alcanzar una semifinal, pero esta vez sucumbieron ante el poderío del Inter de Milán de José Mourinho, que acabó conquistando el título de campeón europeo. Junto al objetivo de alcanzar su cuarta 'Champions', el sueño de los culés también pasaba por levantar ese trofeo en el Santiago Bernabéu, pero fueron los italianos los que lograron ese título venciendo al Bayern de Munich en la final.
Junto al Barcelona, el Real Madrid irrumpió en las semifinales de las dos últimas ediciones. En la temporada 2010-11, ambos conjuntos se enfrentaron en unas semifinales que quedarán para el recuerdo. Los de Pep vencieron 0-2 en el encuentro de ida en el Bernabéu y no pasaron del empate a uno en la vuelta en el Camp Nou, pero el partido pasará a la historia por las polémicas que mantuvieron dos equipos que venían de verse las caras en cuatro 'clásicos' consecutivos. El Barça se adjudicó su cuarta 'Champions' tras vencer al United en un bonito partido en Wembley.
Tanto Barça como Madrid volvieron a estar presentes en las 'semis' de la temporada 2011-12, aunque esta vez ninguno de los dos pudo recibir el premio final. Los blancos cayeron ante el Bayern de Múnich en un agónico partido que se decidió en la tanda de penaltis, mientras que los azulgrana no pudieron con un Chelsea que más tarde levantaría su primera Liga de Campeones en el Allianz Arena.
En esta edición, el Madrid ya ha hecho los deberes al hacer bueno el resultado de la ida de cuartos en el Bernabéu y sobrevivir al 'infierno turco' en el duelo de vuelta en Turquía. Por su parte, el Barça tiene este miércoles la posibilidad de sumar su sexta participación consecutiva si logra superar la eliminatoria ante el Paris Saint-Germain en el Camp Nou.