BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, contento tras revalidar el título de Liga, aseguró que este campeonato se ganó en el derbi contra el RCD Espanyol en Cornellà-El Prat pese al empate sin goles, y también quiso felicitar al Real Madrid por la "gran" temporada hecha y por no darse por vencidos hasta hoy".
"Le pongo una nota muy alta a la temporada, ha faltado la guinda. Hacer 99 puntos y perder sólo un partido tiene mucho mérito. Tengo gratitud por su trabajo (de los jugadores), día tras día y partido tras partido. La Liga nos la dio Cornellà, empatar allí nos dio esta Liga", manifestó.
Guardiola explicó que, de fallar en el derbi, hubieran tenido esta Liga cuesta arriba. "Si fallábamos podíamos perder, pero sabía después de ir a Cornellà que ese punto nos iba a dar la Liga. Que salíamos líderes y teníamos que ganar todos los partidos. Estoy muy satisfecho de la reacción a la eliminación europea, que nunca es fácil", matizó.
Tras felicitar a sus jugadores, hizo lo propio con los del Real Madrid y con su entrenador, Manuel Pellegrini, aunque no cree el año que viene continúe, a raíz de que aseguró que sería "divertido" tener a Mourinho el año que viene como colega en la 'Casa Blanca'.
"Felicito a los jugadores y entrenador del Real Madrid por la gran temporada que han hecho, han sido un gran rival y no hubiéramos hecho 99 puntos sin ellos, ni ellos 96 sin nosotros. Les felicito por todo, han sido un digno rival", espetó.
Por ello, el de Santpedor subrayó que "sin un Real Madrid tan bueno" no hubieran hecho 99 puntos. "Y sin un Barça tan bueno, ellos no habrían hecho 96. Seguramente si no vieran que íbamos 3-0 hubieran ganado en Málaga", añadió en este sentido. "Han hecho números de campeón pero ha habido otro equipo que ha sido un poco mejor. Tiene mucho mérito lo conseguido", aseveró.
En referencia a sus palabras sobre el césped del Camp Nou, en la celebración de la Liga, cuando dijo que "debían una" 'Champions' a la afición, explicó que no se refería a la del año que viene. "Les he dicho que les debemos una, pero no sé si el año que viene. Es una manera de exigirnos más, no nos podemos detener en este club", señaló.
"Es un día de mucha felicidad, conseguir revalidar el título y conseguir cuatro títulos este año es algo que no hubiera pensado. Ha sido un año muy duro por empezar con las Supercopas y un grupo de 'Champions' durísimo, pequeñas cosas nos han impedido llegar a la final pero no todo es posible", lamentó.
Sobre el partido de hoy, sólo tuvo un reproche, haber salido "tensos". "Por muy buenos que seamos, hemos salido muy apretados y no nos hemos dejado ir hasta una ocasión que hemos tenido y el gol afortunado. Este tipo de partidos siempre son así, y cuesta mucho porque juegas con muchas cosas. Al final nos hemos serenado", celebró. "Hay un punto 'amateur' en estos jugadores, y es que les gusta jugar al fútbol. Y así lo haces todo más normal", agradeció.
CRÍTICAS AL ENTORNO MEDIÁTICO DEL REAL MADRID.
Pese a felicitar al Real Madrid, Guardiola no dudó en señalar a su entorno, básicamente algunos sectores de la prensa, que durante meses en Barcelona tuvieran que escuchar que ganaban por el 'Villarato'. "No es agradable sentir durante meses, hasta la eliminación del Real Madrid contra el Lyon, que todo lo que ganas es por los árbitros. Al final los jugadores piensan que algo habrán hecho algo bien, ¿no?", afirmó.
"El año pasado era el 'cangüelo', pero fuimos allí y ganamos 2-6, y callaron. Este año callaron con lo del Lyon, y lo seguirán haciendo. Pero nos sabe mal. Esto no es el Real Madrid, el Real Madrid es Raúl, Casillas, Alonso, su entrenador.... una institución modélica. El resto es su altavoz, no nos parece bien que nos ataquen, que nosotros no hemos hecho tantas cosas para esto", manifestó.