La suspensión por "falta de organización que generó incidentes" podría ampliarse a un tercer partido si se reincide en cinco años
NYON, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA hizo pública hoy la sanción de cierre del estadio Vicente Calderón por los próximos dos partidos de la Liga de Campeones por los incidentes que se produjeron en el feudo del Atlético de Madrid ante el Olympique de Marsella el pasado 1 de octubre.
Además, la sanción establece que el equipo rojiblanco deberá disputar esos encuentros a un distancia de por lo menos 300 kilómetros de Madrid y que la suspensión podría ampliarse a un tercer partido si se producen incidentes similares en los próximos cinco años.
La UEFA esgrime "falta de organización que generó incidentes de público" y "conducta impropia de sus aficionados" para esta suspensión, que obligará al equipo rojiblanco a disputar en otro estadio el partido ante el Liverpool del próximo miércoles y el duelo de la quinta jornada de la 'Champions' contra el PSV, programado para el 26 de noviembre.
Además, el Comité impone una multa de 150.000 euros al club "por estas ofensas" y una suspensión de dos partidos al técnico mexicano Javier Aguirre por tener en el partido una "conducta contraria" al artículo 5 de la UEFA, referente a los principios deportivos, de integridad y deportividad.
De esta forma, Aguirre "no podrá participar en ningún acto oficial ni durante ni después del partido" y no podrá estar en el túnel, el área técnica o los vestuarios ni tener comunicación alguna con el equipo en los dos próximos partidos contra el Liverpool.
En cualquier caso, el Atlético de Madrid tiene de plazo hasta este viernes, a las 12.00 horas, para presentar una apelación contra esta sanción.
INCIDENTES ANTES DEL PARTIDO.
Cabe recordar que en los prolegómenos del encuentro se produjeron en la grada ocupada por los aficionados franceses distintos enfrentamientos y cargas policiales. Así, minutos antes de que diera el comienzo el encuentro, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se vieron obligados a cargar contra los aficionados radicales del Marsella, que habían viajado a Madrid, en una cantidad aproximada de mil.
Los seguidores marselleses tuvieron distintos altercados con los denominados 'steward', un cuerpo especial de seguridad de la UEFA encargado de supervisar al público. Durante los altercados se pudo comprobar como los radicales del Olympique de Marsella destrozaban varios asientos y los lanzaron contra el público.