VALENCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El central del Valencia Carlos Marchena podría cumplir en el encuentro ante el Espanyol su partido 250 en la Primera División española, ya que hasta la fecha acumula 216 partidos con la camiseta del Valencia y 33 con la del Sevilla, club con el que debutó en la máxima categoría.
El sevillano jugó por última vez en Liga en la decimocuarta jornada, contra el Real Madrid, en un partido que el Valencia perdió por 2-3. Marchena fue titular y jugó los noventa minutos del encuentro. En esta temporada, el central valencianista acumula 10 encuentros, de los cuales en 9 ha sido titular.
Durante su trayectoria en Primera División, los entrenadores que han contado con el sevillano en su plantilla han alternado su posición en el centro de la defensa con la de mediocentro defensivo. En la última etapa blanquinegra, con Emery en el banquillo, el andaluz se ha afianzado en como pivote defensivo en el centro del campo.
Marchena promedia 26 partidos ligueros por temporada desde que debutó en Primera División hace más de diez años. En sus años en el Valencia, no ha bajado de los 22 enfrentamientos de Liga por temporada, con la excepción de su primer año, en el que jugó tan sólo 16 encuentros. En su llegada al club, Ayala y Pellegrino formaban la pareja titular del equipo en el centro de la zaga.
La temporada en la que mostró un mayor rendimiento en Liga con el Valencia fue la 04-05, en la que disputó 32 encuentros --31 de ellos como titular-- y anotó dos tantos que contribuyeron a sendas victorias del Valencia: uno ante el Villarreal en la jornada inicial (2-1) y otro ante el Numancia (1-0).
En el curso 08-09, el valencianista recibió el mayor número de tarjetas en una temporada en Liga. El sevillano fue amonestado en 15 ocasiones con una amarilla, y en tres ocasiones vio la roja (dos de ellas por doble amonestación). Marchena acumula en 249 encuentros 87 tarjetas amarillas --una cada tres encuentros-- y 7 rojas.
El sevillano lleva siete goles en su trayectoria como jugador de Primera División. El primer tanto que anotó en la Liga española llegó en la temporada 01-02, en la que vestía la camiseta del Valencia. Su gol sirvió para sumar un empate ante el Barcelona (2-2).
MARCHENA DEBUTÓ EN PRIMERA DIVISIÓN CON EL SEVILLA.
El primer partido de Carlos Marchena en Primera División tuvo lugar en la jornada inicial de la temporada 99-00, en la que jugó en casa con el Sevilla contra la Real Sociedad (2-2). Durante su primer año en la máxima categoría del fútbol español, obtuvo la confianza de los entrenadores Marcos Alonso y Juan Carlos Álvarez y disputó 33 partidos, todos ellos como titular.
Entre la temporada 99-00 y la 01-02, Marchena jugó en la Liga portuguesa, en las filas del Benfica, donde participó en un total de 24 encuentros y marcó dos goles. El sevillano recaló en el Valencia en la siguiente temporada por un intercambio con el delantero Zlatko Zahovic.
UN FIJO PARA SAEZ, ARAGONÉS Y DEL BOSQUE
Marchena acumula 56 partidos con la selección y está entre los veinte jugadores que han vestido la 'Roja' en más ocasiones. Debutó con la selección nacional el 21 de agosto de 2002, en un encuentro ante Hungría que terminó 1-1. Desde entonces, el valencianista ha disputado dos Eurocopas y un Mundial.
Fue uno de los pilares más importantes del conjunto que se proclamó campeón en la Eurocopa de 2008, en la que fue titular en cinco de los seis encuentros. Además, el valencianista alcanzó el récord de 49 partidos internacionales sin perder.