Además se generaron más de 194.000 empleos en el sector del fútbol profesional, con una recaudación fiscal de 8.390 millones de euros
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fútbol profesional en España, es decir los clubes de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, tuvieron un impacto del 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB), generando además 194.381 empleos en el sector, con una recaudación fiscal de 8.390 millones de euros, en la temporada 2021-2022, según el 'Informe de Impacto Socio-económico del Fútbol Profesional en España' elaborado por KPMG.
La presentación del estudio, que no se realizaba desde la temporada 2016-17, contó con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas; el director general corporativo de la entidad, Javier Gómez; y el socio responsable de KPMG Sports, Javier Torres, encargados de desgranar la información socio-económica del curso 21-22.
Desde LaLiga, expusieron que el impacto económico de los 42 clubes profesionales fue del 1,44% del PIB en la temporada 2021-2022, duplicándose respecto a la 2012-2013, cuando era del 0,75%; mientras que hace cinco años el dato se situaba en 1,37%. Un crecimiento experimentado a pesar de que "aún existe un efecto negativo por la pandemia". "Por lo que estos datos irán mejorando, por los derechos de TV, el efecto del Plan Impulso...", explicó Gómez.
Una facturación que se extrae de los 18.350 millones de euros generados por el fútbol profesional en la 2021-2022, contabilizando los efectos directos, indirectos e inducidos. Concretamente, el impacto directo superó los 8.316 millones, de los cuales, más del 78% (6.522) fue resultado del gasto de los aficionados en productos y servicios asociados al fútbol profesional.
De los cuales, a su vez, 2.954 millones se dedicaron a quinielas y apuestas 'online'; 1.129 a internet; y 827 en televisión de pago. Los 1.613 restantes fueron a parar a prensa deportiva, hostelería, taquillas, entre otras categorías. El resto del gasto directo (1.794) fue realizado por las empresas para potenciar sus estrategias de 'marketing' y publicidad, con 717 millones para medios de comunicación asociados los contenidos relacionados con el fútbol profesional.
En términos recaudatorios, el fútbol profesional permitió a las arcas públicas ingresar un total de 8.390 millones de euros -el 37%, por el IVA, el 21% por el Impuesto de Sociedades, el 18% por la Seguridad Social, el 21% por el IRPF, y un 3% por Impuestos Especiales.
Respecto a la creación de empleo, el fútbol profesional generó más de 194.381 empleos a jornada completa, de los cuales 66.541 (34%) fueron de forma directa. Además, en la 21-22 se impulsó la creación puestos de trabajo en sectores relacionados: más de 65.400 por efectos indirectos y más de 62.350 a los inducidos.
KPMG aplicó la misma metodología para calcular una estimación del impacto del Plan Impulso, por el cual el fondo de inversión CVC dotará a los clubes de 'Primera' y 'Segunda' de 1.929 millones de euros para "impulsar el desarrollo y fortalecimiento" de los clubes adheridos "mediante la globalización y digitalización".
Según el informe, esa inversión de este proyecto supondrá un impacto económico de 6.291 millones, de los cuales 4.149 corresponderían al impacto directo, indirecto e inducido de la inversión primaria sobre la producción nacional, y 2.142 al impacto de la activación de inversiones adicionales realizadas por los clubes por el 'efecto arrastre' de la inversión primaria. En total, equivaldrían a un 0,48% del PIB. Además, el Plan Impulso generó 9.714 empleos.
Este plan apoyado en CVC supuso mayores ingresos para los clubes y gasto de los aficionados y empresas. En total, ese crecimiento sería de hasta 377,8 millones de ingresos potenciales al año. Además, el Plan Impulso aportaría a las arcas del estado 1.274 millones de euros.
Durante la presentación de este informe, LaLiga se centró en el aspecto sostenible de las inversiones de la competición, que invierte más de 109 millones en sostenibilidad, una cuestión "imparable". "Estamos autolimitando a los clubes, potenciando al máximo el 'compliance', la lucha contra la corrupción, la piratería. Velamos por la seguridad de la competición, luchamos por la integridad de la competición", aseguró Gómez.
Como conclusión, Javier Tebas destacó que ese informe sobre el impacto socio-económico del fútbol profesional "sigue creciendo de manera sostenible". "Muchas familias viven de lo que genera el fútbol profesional y hay que ser muy conscientes de ello", advirtió, antes de enfatizar en el 'efecto arrastre' del Plan Impulso. "Qué importante es que cuando llega dinero al fútbol profesional, como con CVC, sea destinado a infraestructuras, ayuda a que la inversión y el beneficio sean más grandes", explicó.
"El club no dispone del dinero hasta que no justifica la inversión. Lo empiezan a gastar cuando se ha hecho la inversión, es imposible que ese dinero vaya a otros lugares. Destacaría que hay un compromiso mayor de los clubes para crecer en otras áreas estratégicas", agregó sobre el mecanismo de control de este Plan Impulso.