MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato FUTPRO expresó este miércoles su "satisfacción" por la resolución emitida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social respecto a las infracciones que se estaban cometiendo en la Real Federación Española de Fútbol y espera ahora que el organismo acometa "medidas y cambios contudentes".
FUTPRO recordó que el 19 de septiembre de 2023 presentó una denuncia ante la ITSS en la que le trasladaba su "preocupación en materia de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en la RFEF", principalmente tras lo sucedido tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda con el beso del por entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales a la delantera Jenni Hermoso y advirtiendo que no se habían activado "los protocolos correspondientes para proteger a las futbolistas".
Ahora, según indicó el sindicato que preside Amanda Gutiérrez, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha concluido que "la RFEF no cuenta con un Plan de Igualdad que se adecue a la normativa vigente" ni con "un Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo que permita conocer a las personas trabajadoras cómo activarlo, a quién dirigirse, o qué puede esperar cuando finalice la investigación".
Además, la ITTS ha determinado que el ente federativo "no ha llevado a cabo la investigación correcta en el ámbito laboral" de lo sucedido el pasado 20 de agosto con Luis Rubiales "con alguno de sus Protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo".
En este sentido, apunta que no se ha "revisado" el informe que realizó días después el director de Integridad de la RFEF sobre la actitud del por entonces presidente federativo al agarrarse los genitales tras el triunfo de la selección femenina en el palco y cuando estaba junto a SM la Reina Letizia y SAR la Infanta Sofía ni del mencionado beso a Hermoso, "ni tampoco se ha iniciado un procedimiento de investigación en el ámbito laboral para determinar si constituye acoso sexual o por razón de sexo y adoptar las medidas que procedan".
El informe de la ITTS señala que la RFEF ha procedido tras esta inspección "a contratar la actualización de la Evaluación de Riesgos con perspectiva de género estableciendo un cronograma de actuaciones hasta el mes de marzo de 2024" y que "no ha evaluado el riesgo de violencia sexual de los puestos de trabajo ocupados por mujeres" según la legislación.
Además, "actualmente", siguen abiertos otros temas según esta resolución de la ITSS y para los que FUTPRO espera que "se adopten medidas y cambios contundentes". Uno de ellos es el requerimiento de que se revise la 'Evaluación de Riesgos' de la RFEF "para analizar el riesgo de violencia sexual en los puestos de trabajo ocupados por mujeres e incluir las medidas preventivas necesarias".
Además, Trabajo ha extendido acta de infracción en relación con el 'Plan de Igualdad' y por la "falta de activación del 'Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo'", y también deja claro que en la RFEF "se requiere la elaboración de un nuevo" protocolo que cumpla con una serie de objetivos detallados.
"Como siempre hemos manifestado desde nuestro sindicato, trabajaremos sin descanso para proteger a todas las futbolistas y buscar un entorno seguro e igualitario para ellas, llegando hasta las últimas instancias necesarias para protegerlas. Es esencial que las instituciones más importantes de nuestra sociedad se comprometan con los valores de igualdad, respeto y progreso que reclaman los ciudadanos", sentenció FUTPRO.