Girona y Athletic Club encabezan una lucha por la Champions y Europa muy abierta

Archivo - Inaki Williams y Miguel Gutiérrez durante el Athletic Club - Girona de LaLiga EA Sports 23-24
Archivo - Inaki Williams y Miguel Gutiérrez durante el Athletic Club - Girona de LaLiga EA Sports 23-24 - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 13 agosto 2024 15:07

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Girona y el Athletic Club, que acabaron la pasada temporada en tercera y quinta posición, respectivamente, lideran la pugna por hacerse con una plaza para jugar en competición europea la próxima temporada, con el premio 'gordo' de la Liga de Campeones, aunque la competencia se presenta dura con Real Betis, Real Sociedad, Villarreal, Sevilla y Valencia también como aspirantes.

El Girona de Michel fue la gran sorpresa de LaLiga EA Sports la campaña pasada. El equipo catalán consiguió una histórica clasificación para disputar la Liga de Campeones, en una Liga en la que durante gran parte de la competición compitió de poder a poder al Real Madrid, llegando a ser campeones de invierno. Ahora, los rojiblancos quieren dar continuidad a la campaña vivida el curso pasado repitiendo clasificación europea, aunque el técnico madrileño tiene claro que la misión principal es la permanencia.

Con un proyecto con una idea futbolística continuista, en el que Michel es la piedra angular, los gironís tratarán ser candidatos a repetir un siempre caro 'Top 4'. Aunque para ello, deben acoplar las nuevas piezas de una plantilla que ha vivido hasta cinco bajas durante el mercado veraniego, pero que se ha reforzado con la llegada de jugadores con experiencia europea como Abel Ruiz, Bryan Gil, Donny van de Beek o el regreso de Oriol Romeu.

Encontrar los sustitutos de Aleix García, timón del equipo el pasado año y que se ha marchado al Leverkusen, Artem Dovbyk, 'pichichi' del campeonato el año pasado que ha fichado por la Roma, Savinho, uno de los jugadores más desequilibrantes que se ha marchado al City, Yan Couto y Eric García, que vuelve al Barça, será el principal hándicap. Más aun teniendo en cuenta que, por primera vez en su historia, compaginará tres competiciones y necesitará tener una plantilla lo más profunda posible.

Por su parte, el Athletic Club, que consiguió el pasado curso ganar el título de Copa del Rey 40 años después y lograr la clasificación para la Europa League siete cursos después, se perfila como otro gran candidato a estar arriba. La temporada pasada ya estuvo luchando con el Atlético de Madrid hasta el tramo final, donde se desfondó un tanto tras la energía puesta en el torneo del k.o, y esta campaña, con una plantilla mejorada y con más experiencia, intentará volver a la máxima competición continental tras una década de ausencia.

En un club de cantera como el Athletic, la mejor noticia es la, salvo cambio de rumbo de última hora, continuidad de su máxima estrella actual, Nico Williams. El pequeño de los hermanos viene de brillar en la Eurocopa, siendo uno de los mejores jugadores del torneo y MVP de la final. Así, tras 8 goles y 16 asistencias de la pasada campaña, está llamado a ser el líder absoluto de un equipo que sueña con otra temporada histórica.

Además del pequeño de los Williams, un elenco de jugadores de primer nivel como su hermano Iñaki, Gorka Guruzeta, Oihan Sancet, Íñigo Ruiz de Galarreta, Beñat Prados, o los campeones de Europa Dani Vivian y Unai Simón, a los que se ha unido el prometedor Álvaro Djaló, el principal refuerzo de una plantilla que tendrá que hacer frente hasta a cuatro competiciones.

LA REAL SOCIEDAD Y BETIS QUIEREN RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO

Real Sociedad y Real Betis han sido los equipos de LaLiga EA Sports más regulares a la hora de clasificarse para competiciones europeas en los últimos años. Vascos y andaluces volverán a viajar por el Viejo Continente esta campaña --la Real Sociedad jugará la Europa League y el Betis la Conference League--, aunque ambos aspiran a mejorar la calidad del torneo en el que participen en la próxima campaña.

Ambos proyectos continúan siendo de los más continuistas y sólidos de LaLiga EA Sports. En la Real, Imanol Alguacil es el líder de una plantilla que continúa creciendo cada año y que, sin disputar la Liga de Campeones como el año pasado, podrá centrar más su rendimiento en la competición doméstica. Un equipo que tendrá que hacer frente a la marcha de uno de sus pilares defensivos, Robin Le Normand, traspasado al Atlético de Madrid, pero al que ha llegado jugadores de calidad como Luka Sucic o Sergio Gómez, y que mantiene, de momento, a piezas claves como Martín Zubimendi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal.

Por su parte, el Betis sigue apostando por Manuel Pellegrini, que vivirá su quinta temporada en el banquillo del Benito Villamarín. Los verdiblancos, en busca de recuperar terreno con sus rivales, han vivido su verano más ajetreado en los últimos años, con hasta cinco fichajes.

Entre ellos, destacan los de Diego Llorente, Romain Perraud y Ricardo Rodríguez, que llegan para apuntalar una defensa que ha perdido muchos efectivos (Juan Miranda, Germán Pezzella, Abner y Chadi Riad) en un equipo que también competirá sin referentes como Guido Rodríguez y Ayoze Pérez.

VILLARREAL Y SEVILLA, A DEJAR ATRÁS FANTASMAS PASADOS

La Liga EA Sports 2024-2025 aspira a ser para Villarreal y Sevilla la que les reenganche a los puestos europeos. Tanto castellonenses como andaluces vienen de vivir uno de los años más convulsos en los últimos tiempos. El 'Submarino Amarillo' coqueteó durante más de media temporada con los puestos de descenso, aunque la llegada de Marcelino García Toral al banquillo fue provocando que tomase una línea claramente ascendente y casi acaba arrebatando el puesto de Conference League al Betis.

Por ello, los 'groguets' quieren dar continuidad a ese buen tramo final del curso anterior y engancharse desde el comienzo de la Liga a los puestos de cabeza en los que había sido asiduo los últimos años. Para eso, el Villarreal deberá encontrar los 23 goles de Alexander Sorloth que se han marchado al Atlético, con esperanzas en un año sin lesiones de Gerard Moreno y en refuerzos como Nicolas Pepe y el previsible de Ayoze Pérez, y mejorar el nivel defensivo de un equipo que el año pasado encajó 65 goles en Liga, causa por la que han llegado jugadores como Sergi Cardona o Willy Kambwala.

En el caso del Sevilla, ya son dos los años que el rendimiento liguero del equipo no está a la altura de la entidad, ocupando asiduamente la segunda mitad de la tabla clasificatoria y vaivenes continuos en el banquillo. Malos resultados que han provocado que hasta ocho jugadores hayan abandonado la entidad, algunos con gran peso en el vestuario como Sergio Ramos, Óliver Torres o Youssef En-Nesyri, y por contra, la llegada de Albert Sambi Lokonga, Kelechi Ilheanacho, Saúl Ñíguez, 'Peque', Chidera Ejuke y Lucien Agoumé.

Y para dirigir el barco sevillista, la dirección deportiva del equipo de Nervión ha confiado en Xavi García Pimienta. El técnico catalán, que cuajó buenos años en la UD Las Palmas, da así un paso adelante en su carrera deportiva y busca implantar en un equipo grande español su sello de fútbol combinativo y de posesión con el que espera devolver al siete veces campeón de la Liga Europa a competiciones europeas en un año donde no jugará ninguna.

Por último, el Valencia aspira a dar continuidad a la curso pasado en el que, con un equipo plagado de canteranos y sin grandes fichajes, consiguió por fin no pasar apuros para salvar la categoría e, incluso, por momentos luchar por Europa. Rubén Baraja afronta su segunda temporada completa sin demasiada 'ayuda' desde los despachos y con los únicos refuerzos hasta el momento del delantero Rafa Mir y del portero Stole Dimitrievski.