MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La lucha por la permanencia en LaLiga EA Sports se presenta una temporada como una lucha titánica en la que presumiblemente se verán envueltos muchos equipos y de la que querrán salir airosos el Granada, la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés, los tres nuevos en la máxima categoría.
Casi una decena de conjuntos abrirán este fin de semana la temporada 2023-2024 con la mirada puesta ya en conseguir lo antes posible esos 40 puntos que suelen garantizar la estancia un año más en la élite del fútbol nacional, aunque la pasada campaña no le sirvieron al Valladolid para salvarse del 'descenso a los infiernos'.
Y en este grupo también habrá equipos que rendirán con mayor regularidad y podrán mirar a cotas más ambiciosas, más cerca de la zona europea que de la de la 'quema' como es el caso de Osasuna, Mallorca, Girona y Rayo Vallecano, que en la 2022-2023 pelearon hasta el final por la séptima plaza que daba acceso a la Conference League.
Ese premio fue finalmente para el conjunto navarro, que firmó una temporada de ensueño que también le llevó a la final de la Copa del Rey, pero que tendrá que lidiar con la siempre dificultad añadida de tener que jugar entre semana y no sufrir demasiado desgaste en la competición doméstica. Para ello cuenta con la sapiencia en el banquillo de Jagoba Arrasate, al frente por sexta campaña seguida de una nave 'rojilla' cuyo principal fichaje ha sido hasta el momento el central Alejandro Catena.
También rayó a un buen nivel el Girona, que se salvó sin apuros y además siendo uno de los equipos que ofreció mejor fútbol bajo la batuta de Míchel Sánchez. El conjunto catalán, sin embargo, ha perdido a piezas claves como el goleador 'Taty' Castellanos, el mediocentro Oriol Romeu o el centrocampista Rodrigo Riquelme, pero lo ha intentado compensar con talento joven como el del prometedor Pablo Torre y veteranía como la que ofrece el defensa neerlandés Daley Blind.
El Rayo Vallecano y el Mallorca también volvieron a sorprender la temporada pasada y se pusieron el listón alto para esta, sobre todo en el caso del conjunto franjirrojo, que ha perdido a su gran valedor en el banquillo, Andoni Iraola, que puso rumbo a la Premier tras tres años brillantes. El sustituto del de Usurbil ha sido Francisco, que ha perdido piezas claves como Alejandro Catena, Fran García y Santi Comesaña y que se aferrará a Isi Palazón, Álvaro García y el necesario resurgir de Raúl de Tomás.
En cambio, el conjunto bermellón mantiene en su banquillo al mexicano Javier Aguirre. El 'Vasco' fue capaz de salvarle cuando llegó al rescate en la 21-22 y en la pasada temporada mejoró las prestaciones para lograr la permanencia de forma holgada. El Mallorca mantiene su bloque, con la notable pérdida de Kang-in Lee, pero con el buen dúo ofensivo que pueden formar Vedat Muriqi y Cyle Larin.
EL VALENCIA QUIERE EVITAR SUFRIMIENTOS
Por detrás quedaron equipos teóricamente configurados para estar más arriba, pero que volvieron a sufrir un año más como es el caso del Valencia y del Celta. El conjunto 'che' sudó para salvarse y volvió a estar muy lejos de los puestos europeos, que se presentan de nuevo como un objetivo quizá demasiado ambicioso para el equipo que sigue dirigiendo Rubén Baraja, salvador que se apoyó en la cantera. El club apenas se ha movido en el mercado, lo que hace que el panorama no sea excesivamente halagüeño para la exigente grada de Mestalla.
El equipo celeste, por su parte, ha recurrido a un viejo conocido de la afición valencianista como Rafa Benítez para aspirar a una campaña más tranquila. El técnico madrileño retorna al fútbol español para dirigir a un Celta que volverá a depender de los goles de Iago Aspas y que podría perder al talentoso centrocampista Gabri Veiga, una de las revelaciones de la pasada temporada, aunque fue de más a menos.
Más acostumbrados a pelear también por la salvación están equipos como el Getafe, el Cádiz y el Almería. Los 'azulones' volverán a estar a las órdenes de José Bordalás, el entrenador que más ha sabido sacarle partido a sus características y que le salvó en las últimas jornadas. El conjunto madrileño, sin fichajes importantes, tendrá que lidiar con la importante baja de su mejor goleador, el turco Enes Unal, lesionado de gravedad.
El Cádiz ya sabe lo que es sobrevivir a duras batallas por la permanencia ya que lo lleva haciendo prácticamente desde su ascenso en 2020, aunque de forma más acuciada en las dos últimas campañas. Sergio González vuelve a tener un bloque muy similar, aunque ha perdido piezas claves como Theo Bongonda, arriba, o el 'Pacha' Espino, atrás.
El Almería, en cambio, es uno de los tres clubes de LaLiga EA Sports que cambió de entrenador. Joan Francesc Ferrer 'Rubi' decidió no seguir tras una trabajada salvación, fraguada principalmente por la fortaleza del equipo en el Power Horse Stadium, y que tratará de repetir con una plantilla mermada arriba tras la marcha de El Bilal Touré.
Finalmente, los tres recién ascendidos intentarán rayar bien en su regreso a la élite. El Granada, campeón de Segunda División tras descender en la 21-22 y dirigido por Paco López, se ha reforzado con jugadores contrastados como Jesús Vallejo, Gerard Gumbau o Gonzalo Villar para dar más fortaleza a un equipo donde Myrto Uzuni fue el puntal goleador.
De forma directa también subió la UD Las Palmas, que vuelve a estar entre los mejores después de pasar las últimas cinco temporadas en la División de Plata. El equipo grancanario, Francisco Javier García Pimienta al frente, mantiene el talento joven de Alberto Moleiro y el veterano de Jonathan Vieira, y ha traído a jugadores como Julián Araujo, cedido por el FC Barcelona, y Munir El Haddadi.
Finalmente, la terna de recién ascendidos la completa el Deportivo Alavés, que sube también tras un año en el 'infierno' y tras un agónico 'playoff' con el Levante. Luis García Plaza ha tenido el duro golpe de la grave lesión de Giuliano Simeone, llamado a liderar el ataque, aunque mantiene en sus filas a canteranos madridistas como Antonio Blanco, que firmó un gran Europeo Sub-21 o el central Rafa Marín.