MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club dormirá en puestos de Liga de Campeones tras imponerse este martes de forma clara (3-0) al Real Valladolid en San Mamés, liderado por Gorka Guruceta, mientras que el Girona hundió aún más al Elche al que derrotó por 1-2, en partidos correspondientes de la jornada 14 de LaLiga Santander.
En San Mamés, dos goles del canterano de Lezama fueron suficientes para sentenciar un partido cómodo para el Athletic, con el que recuperó sensaciones después de la derrota (2-1) ante el Girona de la pasada jornada para colocarse en la 'zona Champions' provisionalmente con 24 puntos.
A pesar del dominio inicial de los de Pucela, con Weissman y Guardiola poniendo en apuros la portería de Unai Simón, los de Ernesto Valverde no tardaron en encontrar su juego. La idea de desplazar a Iñaki Williams a una banda para darle la delantera al joven Guruceta terminó por dar sus frutos en forma de gol. Ambos fueron los protagonistas del primer tanto, tras un pase del ghanés, que el canterano no desaprovechó en el minuto 19.
El conjunto vizcaíno continuó siendo el dominador del duelo, pero no pudo aumentar su renta ni sentenciar su victoria hasta la segunda mitad. Guruzeta, con ganas de demostrar su estado de gracia, volvió a ser protagonista, y firmó el 2-0 tras un robo y asistencia de Mikel Vesga al poco de reanudarse el choque.
El Valladolid acusó el golpe y no encontró recursos para volver a meterse en el partido y terminó recibiendo el 3-0 definitivo por medio de Daniel Vivian, que cabeceó un buen centro al primer palo de Iker Muniain.
EL GIRONA REMONTA Y HUNDE AL ELCHE
Por su parte, en el Martínez Valero y en el partido que abrió la jornada, el Girona solventó con victoria su visita a un Elche, que no fue capaz de puntuar en un partido errático en el estreno de Sergio Mantecón, que ejerció de técnico tras la destitución de Jorge Almirón el pasado lunes.
Sin embargo, el ímpetu de los locales por revertir su mala situación pronto encontró la recompensa del gol tras una gran jugada colectiva. Una pared entre Collado y Boyé terminó con un balón dentro del área que Pol Lirola aprovechó para hacer el primero. Los de Mantecón pudieron hacer el segundo en la siguiente jugada, pero Pere Milla se encontró con el larguero.
A partir de ahí, el dominio de los visitantes fue abrumador, volcando su juego en campo contrario y sometiendo por momentos a un Elche que no pudo hacer nada ante la insistencia de los de Michel. Oriol Romeu tuvo el empate con un gran testarazo, pero el colegiado entendió falta en el salto del jugador catalán y anuló el tanto. Finalmente, Iván Martín encontró el premio a la insistencia y puso la igualada tras recoger un balón prolongado de Javi Hernández.
Fue en la segunda mitad cuando el partido terminó de decantarse a favor de los visitantes. La presión en la salida de balón y su gran capacidad ofensiva fueron claves para que los de Míchel se pusieran por delante. Un buen balón de Arnau desde la línea de fondo fue suficiente para que Taty Castellanos pusiera el segundo en el marcador. Oriol Romeu pudo ampliar la ventaja pero estrelló otro balón en el larguero, mientras que el Elche no fue capaz de generar peligro.