MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La marcha del brasileño Neymar, la llegada del brasileño Paulinho al FC Barcelona y el cambio del Sevilla al Atlético de Vitolo, vía Las Palmas, han marcado un mercado de fichajes de récord en LaLiga Santander que se ha convertido en la competición europea que más ha ingresado en este mercado estival de cara a la nueva temporada, todo ello a la espera de la decisión final de jugadores como Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho.
Por el momento, el torneo doméstico ha percibido más de 600 millones de euros en concepto de ventas, una cifra que excede por mucho la anterior referencia. Todo ello en parte gracias a los 222 millones que ha recibido el FC Barcelona por Neymar, que tomó rumbo a la capital francesa para jugar en el París Saint-Germain.
Desmembrada su 'MSN' a golpe de talonario, el club catalán deberá responder de la misma manera para reforzar su tridente. Por el momento, el cuadro culé se ha hecho con los servicios del brasileño Paulinho, una decisión, que, por los 40 millones desembolsados y por tratarse de un jugador de ya 29 años, ha sulfurado a la parroquia culé, preocupada por el resultado de la Supercopa de España.
Con ello, comienza el proyecto de Ernesto Valverde, que toma el testigo de Luis Enrique y que contará además con el 'hijo pródigo' Gerard Deulofeu (12 millones) y el portugués Nélson Semedo (30). Ante la negativa del PSG de vender a Marco Verratti, la afición culé mantiene la esperanza de que se concreten los fichajes de Ousmane Dembélé y de Philippe Coutinho, que por ahora siguen militando en Borussia Dortmund y Liverpool, respectivamente.
Los 80 millones que ha pagado el Chelsea por Álvaro Morata también han llenado las arcas del Real Madrid, que además ha sacado partido de las ventas de Danilo (35 millones), Mariano (8) y Diego Llorente (7) y que se ha ahorrado la ficha del colombiano James Rodríguez con su cesión al Bayern de Múnich.
A cambio, los fichajes de Theo Hernández (26) y Dani Ceballos (18), pagando sus cláusulas a Atlético de Madrid y Betis, refuerzan al equipo de Zinédine Zidane. El galo Kylian Mbappé parece, de momento, la ficha que se le escapa a la entidad de Chamartín.
También ha 'pescado' en el mercado español el Atlético, que a pesar de no poder incorporar jugadores en esta ventana de fichajes no se ha quedado quieto. La gran sorpresa saltó a mediados de julio cuando Víctor Machín 'Vitolo' pagaba su propia cláusula, de 37,5 millones; así, abandonaba Sevilla después de que desde la entidad nervionense negaran una y otra vez la posibilidad de que se marchase.
Debido a la sanción FIFA que arrastra el Atlético, el canario vivirá la primera parte de la temporada en la UD Las Palmas, que ha recibido a su paisano, como agente libre, con los brazos abiertos hasta enero. Mientras, en el cuadro rojiblanco, que ya se ha quedado sin Theo, 'tiemblan' con la posibilidad de que el PSG se anime a pagar la cláusula de 100 millones del portero esloveno Jan Oblak.
Uno de los que más se ha 'rascado' el bolsillo es, precisamente, el Sevilla, que tras la salida del 'Rey Midas' Monchi ha sellado su mercado más gastador con más de 60 millones en fichajes. Los 20 millones desembolsados por el colombiano Luis Muriel encabezan la poderosa lista en la que se encuentran Simon Kjaer (12,5), Nolito (9), Éver Banega (9), Sebastien Corchia (5) o Guido Pizarro (6).
Además, un viejo conocido del Sánchez-Pizjuán, Carlos Bacca, regresará a la liga española para engrosar la plantilla del Villarreal, que ha llegado a un acuerdo con el AC Milan para que el delantero colombiano juegue en calidad de cedido en sus filas hasta final de temporada -con opción de compra por 18 millones-.
En contraste con la opulencia de las cifras de los grandes, los más modestos han optado por moverse de manera más ingeniosa para prepararse para la nueva campaña. Así, Deportivo Alavés y Getafe han sido los que han realizado más incorporaciones, con más de una decena de nuevas caras en sus vestuarios, mientras que el Betis, con un nuevo proyecto de la mano de Quique Setién, también se ha reforzado mucho con nombres como los de Andrés Guardado, Sergio León, Cristian Tello o Ryad Boudebouz.
Los regresos a 'casa' también han marcado el verano, como en el caso de Jesús Navas cuatro años después al Sevilla, además como agente libre, el de Vitolo a Las Palmas, el de Alberto de la Bella a la Real Sociedad o el de Adrián López al RC Deportivo, que también sueña con recuperar a Lucas Pérez.