LONDRES, 2 Nov. (PA Media/dpa/EP) -
La organización Human Rights Watch considera que el fútbol puede retroceder a "una época oscura" por la concesión a Arabia Saudí del Mundial de 2034 sin un proceso "transparente" y advierte a la FIFA que su "política de derechos humanos" no valdrá nada si finalmente el país asiático lo organiza.
La FIFA confirmó el martes que Arabia Saudí es el único candidato para albergar el torneo de 2034 tras un proceso que duró menos de un mes y en el que sólo se permitió el interés de las federaciones de Asia y Oceanía. A falta de cerrar aspectos formales, todo hace indicar que el país asiático, sobre el que hay acusaciones de no respetar los derechos humanos, organizará el evento
"Que la FIFA conceda la Copa del Mundo sin ningún concurso ni proceso transparente de licitación y evaluación nos retrotrae a la época oscura para el fútbol en la que se celebraron los Mundiales de Catar y Rusia en un proceso corrupto que se saldó con años de arrestos", señaló Minky Worden, director de Iniciativas Globales de Human Rights Watch, a la agencia 'PA Media'.
La directiva no entiende que restando todavía "más de 11 años" hasta la celebración de esta Copa del Mundo se haya "desalentado o desautorizado a todas las demás federaciones que habían expresado previamente su interés en presentar una candidatura para organizar un Mundial".
Al anunciar las candidaturas, la FIFA subrayó que su diálogo con Arabia Saudí incluirá garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, pero Worden tiene pocas expectativas.
"El anterior proceso de diligencia debida para evaluar las candidaturas y abordar los previsibles problemas de derechos humanos no era perfecto, pero existía. La política de derechos humanos de la FIFA valdrá menos que el papel en el que está impresa si la candidatura de Arabia Saudí sigue adelante como está previsto", advirtió.