MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, han seguido el debut triunfal (3-0) de la selección española femenina de fútbol contra Costa Rica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en la pantalla gigante que el CSD ha instalado en su sede en Madrid.
Iceta y Francos, enfundado en una camiseta de 'La Roja', han estado acompañados por deportistas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, trabajadores del CSD y personalidades del mundo del deporte, que han animado a las pupilas de Jorge Vilda en el jardín exterior del Consejo en el primer encuentro en el Mundial.
"Hoy han desarrollado un juego muy bueno y han de ir creciendo. Les quedan retos difíciles, les queda Zambia y les queda Japón, pero desde luego estamos confiados en que van a llegar a España no sólo con un buen recuerdo sino con el trofeo", deseó el ministro.
Miquel Iceta ha comentado asimismo que "el fútbol femenino en España está progresando muchísimo" y se ha mostrado convencido de que "a partir de este Mundial la progresión seguirá siendo imparable". "Llenaremos estadios, las jugadoras tendrán mejores condiciones laborales y una equiparación progresiva al fútbol masculino, que es lo que buscamos", subrayó.
Junto a Miquel Iceta y Víctor Francos han seguido los participantes en el campamento urbano de verano de la Universidad Complutense y medio centenar de deportistas que residen y se entrenan cada día en el CAR de Madrid, como los atletas Adrián Ben y Adi Iglesias, el b-boy Xak de la Torre y la b-girl Ana Furia, el conjunto de gimnasia rítmica y la selección de baloncesto en silla, entre otros.
Precisamente, Víctor Francos ha agradecido a los deportistas de alto nivel que han asistido al estreno mundialista de la selección femenina de fútbol su apoyo a esta iniciativa del CSD.
"En días como hoy seguimos acercando a la gente al fútbol femenino, que ya es cada día menos desconocido. Ojalá consigamos el Mundial. Si llegamos a la final tenemos esa fecha del 20 de agosto guardada en el calendario", apuntó.
España integra el grupo C del Mundial femenino de fútbol junto, al margen de Costa Rica, Zambia y Japón, contra las que se enfrentará los próximos 26 y 31 de julio, respectivamente.
IMPULSO AL FÚTBOL FEMENINO
En un comunicado, el CSD recordó que ha impulsado el desarrollo del fútbol femenino con la profesionalización de la máxima categoría y una inversión económica "sin precedentes" para su promoción.
A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el CSD está promoviendo la mejora de las infraestructuras de los clubes, con una convocatoria de 18 millones de euros, y la subvención por valor de 1,5 millones para los clubes independientes que militan en la máxima categoría.
A ello se suman las ayudas por valor de 5 millones de euros en 2022 y de 7,5 millones en 2023 destinados a la Liga Profesional de Fútbol Femenino. "Este histórico desembolso cristaliza la decidida apuesta del Consejo Superior de Deportes por la promoción del fútbol femenino", concluyó el CSD.