Iñaki Peña: "Flick nos ha dicho que tenemos que volver a lo que nos hizo imparables"

Archivo - Inaki Pena of FC Barcelona looks on during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between FC Barcelona and Getafe CF at Estadio Olimpico de Montjuic on September 25, 2024 in Barcelona, Spain.
Archivo - Inaki Pena of FC Barcelona looks on during the Spanish league, La Liga EA Sports, football match played between FC Barcelona and Getafe CF at Estadio Olimpico de Montjuic on September 25, 2024 in Barcelona, Spain. - Javier Borrego / AFP7 / Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 19:06

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El futbolista español Iñaki Peña, portero del FC Barcelona, ha afirmado este martes que su entrenador, Hansi Flick, les ha pedido a él y a sus compañeros "volver" a aquello que hace mes y medio los "hizo imparables" en todas las competiciones, a colación de su partido ante el Borussia Dortmund en la jornada 6 de la Champions League.

   "El míster nos ha dicho que tenemos que volver a lo que nos hizo imparables. Al final él tiene claro lo que tenemos que hacer, así nos lo ha transmitido y, del partido de mañana, pues tenemos claro lo que tenemos que hacer, lo que no tenemos que hacer y sobre pues dar el 100% de todos nosotros, estar inspirados en defensa, estar inspirados en el ataque, controlar el partido y ser determinante en las áreas", comentó Peña en rueda de prensa.

   "Cuando eres pequeño y empiezas a jugar a fútbol, tu sueño es jugar este tipo de partidos en Champions y en estadios así, contra una afición de 80.000 personas, contra un equipo que ahora me han dicho que llevaba 27 goles en 8 partidos. Vamos a tener que dar nuestro 100% para poder ganar mañana y la verdad es que estamos supermentalizados. Después del partido que tuvimos en Sevilla, pues el domingo estuvimos mentalizados y ya estuvimos hablando de lo que tenemos que hacer", dijo sobre esta cita en el Signal Iduna Park.

   Respecto a cómo le ha impactado Flick, el guardameta fue honesto: "A nivel mental soy el mismo, o sea, al final poco cambia. Lo único que sí que es verdad que, a nivel de continuidad de partidos, todo suma. Todo te lleva a tener más confianza y, sobre todo, que los primeros resultados que tuve cuando entré en la portería fueron positivos. La verdad que eso ayuda a nivel grupal y a nivel personal. Con el míster siempre he dicho que estoy superagradecido por la confianza que me ha dado tanto personalmente como públicamente".

   Además, repasó sus titularidades con el Barça. "El año pasado sí que es verdad que los resultados... En Supercopa nos hizo daño la final, luego en Copa también perdimos y a nivel grupal fue una temporada dura. Cuando me tocó jugar fue parte del tramo decisivo de la temporada, pero bueno, la verdad que del año pasado ya ni me acuerdo casi", admitió.

   "Todos los equipos tienen altibajos, ningún equipo en la historia del fútbol ha ganado todos los partidos de una temporada y sí que es verdad que el mes que tuvimos de noviembre fue espectacular, fue una consecución de todo lo que veníamos trabajando durante la pretemporada desde el mes de julio que vino el míster. Sabemos lo que hemos hecho y eso nos da fuerzas para saber lo que tenemos que hacer en el futuro; y cuando tú has demostrado algo, ya sabes que lo has podido hacer y mañana tenemos que volver a ese nivel. Si queremos ganar, tenemos que dar el 100% como lo dimos en el Santiago Bernabéu o en casa contra el Bayern o contra el Sevilla", advirtió el portero.

   "Yo no salgo al campo para demostrar a nivel personal lo que tengo que hacer. El trabajo personal se lo das a tu equipo, ayudar con tu actuación al equipo es lo que hago cada partido, sea mañana o sea en casa contra Las Palmas o en Copa del Rey. Al final estar en un club como el Barça te exige cada dos o tres días estar al 100%", añadió.

   "La gente te va a juzgar por tu rendimiento cada tres días. Así que es verdad que mañana es un partido especial, que es un partido de Champions, que si ganamos nos acerca al objetivo de manera clara y eso es lo que queremos hacer", apostilló el arquero blaugrana.

   "Cada partido que juegas, aprendes; pero bueno, a nivel anímico sobre todo lo único que haces es estar estable. Que una derrota no te haga variar lo que lo que tienes que hacer y que una victoria no te ensanche. Al final eres tan bueno en la victoria como en la derrota, pero sobre todo a nivel mental ser constante, creer en ti mismo y hacerte valer y demostrar a la gente lo que vales", aconsejó.

   Luego valoró la altísima línea del fuera de juego: "Cuando vino el míster, en los primeros entrenos ya se le vio con la idea clara de que el Barça siempre ha tenido la idea de defender en campo contrario. Sí que nos chocó la idea tan exagerada que tenía, pero fue un proceso de que en pretemporada tuvimos que asimilar cambios a nivel defensivo".

   "No es una cuestión de línea defensiva o de portero, sino para que tú puedas tirar una línea en mediocampo los mediocentros tienen que apretar, los delanteros tienen que apretar, etc. Entonces, a nivel de 11, de todos los jugadores, pues tienes que estar inspirado y tienes que estar apretando arriba porque en una metodología tan arriesgada tienes que estar al 100%", argumentó ante los periodistas.

   "Obviamente cuanto más lejos defiendas y cuanto la pelota esté más lejos de tu portería, mejor porque a nivel de recuperaciones están más lejos, a nivel de posesión están más lejos. Entonces es una cosa que poco a poco te vas convenciendo de que es mejor para ti", agregó Peña.

   "Llevo entrenando con Marc [ter Stegen] muchos años y al final cada uno tiene su estilo, pero sí que aprendes todo lo que puedas. Vas a aprender y mejorar de todos los compañeros, no solo con Marc sino con Szczesny o con gente que suba del filial. Siempre tienes que aprender y estar viendo cualquier cosa que puedas mejorar. A nivel de técnica o táctica, pues bienvenido sea", concluyó el portero culé.

Contador