MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, describió como un "debate inútil" la posibilidad de una disputa legal sobre los planes del organismo de organizar el Mundial de Clubes de 32 equipos a partir del verano de 2025.
La FIFA se enfrenta a acciones legales por parte de la Asociación Mundial de Ligas, presidida por el director ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, y el sindicato mundial de jugadores FIFPRO, contra la fecha del nuevo formato que se estrenará el próximo verano, del 15 de junio al 15 de julio, en Estados Unidos.
Sin embargo, en el 74º Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok (Tailandia), Infantino no mostró intención ninguna de dar marcha atrás y calificó de "debate inútil" esa batalla legal. "Incluso con el nuevo Mundial de Clubes, con 32 equipos y 63 partidos cada cuatro años, la FIFA organiza alrededor del 1% de los partidos de los principales clubes del mundo. Todos los demás partidos, el 98%, el 99%, son organizados por las ligas, federaciones, confederaciones, y eso es bueno", defendió.
"Pero aquí viene la cuestión: el uno o dos por ciento de los partidos que organiza la FIFA financia el fútbol en todo el mundo. Los ingresos que generamos no van a parar sólo a unos pocos clubes de un país. Los ingresos que generamos van a parar a 211 países de todo el mundo", explicó.
Infantino argumentó que "no hay ninguna otra organización que haga eso", por lo que espera que esas cifras de ingresos "pongan fin a este debate inútil" que "no tiene sentido".
"Debemos centrarnos en lo que tenemos que hacer, en nuestra misión, que es organizar competiciones y desarrollar el fútbol en todo el mundo, porque el 70% de las federaciones miembro de la FIFA no tendrían fútbol sin los recursos que proceden directamente de la FIFA", añadió.