ZÚRICH (SUIZA), 15 (Reuters/EP)
Los dos jefes de ética de la FIFA, responsables de la prohibición de algunas de las figuras más prominentes del fútbol por el escándalo de corrupción, se enfrentan un futuro incierto y podrían tener que dejar sus cargos al final de sus mandatos, según han dicho a Reuters fuentes con conocimiento del tema.
El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, su mano derecha, Jerome Valcke, y el exjefe de la UEFA Michel Platini se encuentran entre las decenas de personas que han sido sancionadas por el comité de ética en los últimos cuatro años.
El escándalo dio paso a los procesamientos en Estados Unidos de varias decenas de dirigentes del fútbol, principalmente de América Central y del Sur. Blatter, Platini y Valcke, que han negado las acusaciones, no están entre ellos.
Las fuentes dijeron que una salida de estos funcionarios podría generar un retraso de dos años en las investigaciones en curso, ya que los nuevos encargados tendrían que familiarizarse tanto con la estructura del comité de ética como con los casos.
El mandato de Cornel Borbely, un abogado suizo que dirige la división de investigación del comité de ética, y de Hans-Joachim Eckert, un juez alemán que dirige el órgano de decisión, expira en mayo. Las fuentes dijeron a Reuters que hasta el momento ninguno de los dos ha sido invitado al próximo Congreso de la FIFA del 11 de mayo en Bahréin, donde su mandato se extendería por otros cuatro años.
De acuerdo a los estatutos de la FIFA, el consejo del organismo, compuesto por 37 miembros, tiene la responsabilidad de proponer candidatos para ambos cargos y la decisión final se toma en el Congreso por los representantes de las 211 federaciones nacionales.
La FIFA no quiso hacer comentarios sobre si Borbely y Eckert serán propuestos para seguir en sus cargos y dijo en un comunicado que las confederaciones continentales habían sido invitadas a proponer nombres.
"En línea con nuestros procesos de buen gobierno, se ha iniciado un proceso de consulta y se ha pedido a las confederaciones proporcionar candidatos", dijo el ente rector del fútbol.