MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Irene Paredes, Ángela Sosa, Sandra Paños y Charlyn Corral fueron algunos de los nombres propios que coparon este jueves la segunda edición de los Premios Marca de Fútbol Femenino, durante una gala celebrada en Madrid con todas las estrellas de LaLiga Iberdrola.
El primer trofeo fue el de Jugadora Revelación, un galardón que recogió la jugadora del Betis Irene Guerrero, que con tan solo 22 años ya es capitana del equipo y timón en el centro del campo. Su andadura en el fútbol comenzó "gracias a la leyenda verdiblanca Rafael Gordillo", amigo de su padre que cuando era niña la invitó a "acercarse a las instalaciones de club" y ahora además se ha convertido en una pieza importante de la absoluta.
El Premio a Mejor Jugadora de la selección fue para Irene Paredes, pilar fundamental para los de Jorge Vilda en un equipo nacional que ha conseguido clasificarse para el mundial de "manera extraordinaria". "Seguimos preparando el Mundial para aspirar a todo. Aunque no seamos novatas, tenemos menos experiencia que otras selecciones. Lo importante es mantener el nivel y hacer un buen papel", afirmó la capitana de España.
Después de que la futbolista holandesa del Barcelona Lieke Martens recibiera el trofeo a Mejor Gol, por su tanto al Athletic Club en la jornada cinco de la temporada pasada, la mexicana Kenti Robles recogía el premio a Mejor Jugadora Iberoamericana después de su gran año en el Atlético de Madrid que se proclamó campeón, aunque ella es "profesora de primaria" y le gustaría "dedicarse" a la profesión en algún momento.
La 'MVP' de la temporada 2017-28 ha sido la jugadora del Atlético de Madrid Ángela Sosa, por todo su trabajo y labor ofensiva y defensiva, convirtiéndose en la segunda futbolista del equipo que más kilómetros recorrió y una de las mayores asistentes de las rojiblancas. "Es un premio al grupo, sin ellas sería imposible. El Atleti no tiene límites, vamos a por más", confesó sin poner techo a uno de los mejores clubes de LaLiga Iberdrola.
La guardameta del Barcelona Sandra Paños fue galardonada con el premio Zamora después de encajar solo 11 goles en 27 partidos y lograr un coeficiente de 0,40 tantos por encuentro. "Cada vez más la porteras jugamos con los pies, a seguir mejorando. Hay pocas ocasiones durante el partido y tienes que estar 100 por cien", señaló.
Uno de los premios más esperados era el de Pichichi, entregado a Charlyn Corral, que consiguió marcar 24 goles en 30 partidos con el Levante, club con el que "este año" aspiran "a estar arriba". La mexicana forma una dupla letal en ataque con la ex del Barcelona y Atlético de Madrid Sonia Bermúdez, una competencia que "siempre viene bien", porque aprenden cosas nuevas "todos los días". "Después de jugar en Finlandia, esto es la Gloria", añadió Charlyn que ya lleva cuatro temporadas en España y es la segunda vez que recoge este trofeo Pichichi.
TEBAS: "ES IMPORTANTE QUE TODOS EMPUJEMOS Y COLABOREMOS JUNTOS EN LA MISMA LÍNEA"
Entre las autoridades presentes estaba el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que pidió "perdón" por los que están "en el fútbol masculino" y no prestan "la atención necesaria", pero el crecimiento en "los datos de audiencia y redes" indica que "se va por el buen camino". "Es importante que todos empujemos y colaboremos juntos, para avanzar en la misma línea en este proyecto espectacular", agregó.
No pudo ir el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, pero sí estuvo su vicepresidenta, Ana Muñoz, que dejó claro que en la Federación "muchas mujeres toman decisiones en todos los departamentos", por lo que ya no son "jarrones chinos". "Nos han llamado a las mujeres para que el deporte alcance aquel lugar que merecéis. La RFEF tiene que estar a vuestra altura", señaló.
Por último, la presidenta del CSD, María José Rienda, confesó a las futbolistas que están "dando un gran paso" y "haciendo historia" con el "trabajo y una vida dedicada al deporte". "El año pasado fue la primera gala después de 74 años. Podemos presumir de una de las ligas más prestigiosas del mundo, nos pone al más alto nivel mundial, estamos muy orgullosos", finalizó.