Rafa Márquez será su auxiliar hasta 2026, cuando pasará a ser seleccionador absoluto
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció este lunes a Javier Aguirre como nuevo seleccionador absoluto hasta 2026, cuando Rafa Márquez, exentrenador del Barcelona 'B' y ahora auxiliar de 'El Vasco', pasará a ser su sustituto en el puesto, según confirmó un comunicado emitido este martes.
La FMF toma esta decisión basándose en la "experiencia" y el "liderazgo" de Aguirre para "consolidar" la "mejor versión" del 'Tricolor' de cara al Mundial de 2026. Y pensando en la cita mundialista de 2030, ya con Márquez, que será auxiliar de 'El Vasco' hasta 2026, como líder del banquillo del combinado mexicano.
Será la tercera experiencia de Aguirre en el 'Tricolor'. En sus dos etapas anteriores, dirigió 61 partidos, con un registro de 38 triunfos, 11 empates y 12 derrotas. 'El Vasco', de 65 años, estuvo al mando del RCD Mallorca en las últimas dos temporadas, en las que consiguió salvar del descenso al equipo bermellón, y meterlo en una final de Copa del Rey 21 años después.
El presidente ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega, afirmó que la "prioridad" es "la construcción del proyecto" de selecciones nacionales. "Estamos convencidos de que el 'Proyecto 2030' es la ruta para cumplir nuestros objetivos a mediano y largo plazo: primero, consolidando la mejor versión de la escuadra nacional para el 2026 y, en paralelo, construyendo cimientos firmes para el futuro", añadió.
Por su parte, el director de selecciones nacionales masculinas, Duilio Davino, señaló que las designaciones de Javier Aguirre y Rafa Márquez se hicieron pensando en el "medio y largo plazo". "Los dos son líderes indiscutibles con estilos personales marcados. Aguirre es un líder que orienta y convence a sus jugadores, mientras que Rafa lidera con el ejemplo, apoyado por el hecho de haber sido un futbolista de altísimo rendimiento en México y Europa", concluyó.
El relevo lo cogerá en 2026 Rafa Márquez, que recientemente renovó como técnico del filial del Barça, pero al ser llamado por la selección mexicana --es el cuarto jugador con más partidos (148) disputados en la hsitoria del combinado nacional-- dejó el proyecto y elige ser asistente de Aguirre como paso previo al que será su mayor reto en un banquillo, como seleccionador absoluto a partir de 2030.