BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Javier Clemente se despidió este mediodía públicamente del Athletic, tras ser destituido anoche como técnico de la primera plantilla, acusando al presidente Fernando Lamikiz de haberle "vendido vilmente a unos intereses mediáticos" porque los argumentos que le ha ofrecido para justificar su despido carecen de consistencia.
"Lo que le digo a Fernando Lamikiz a través de vosotros (los medios), es que me ha tratado injustamente. Pero a nivel coloquial, que es donde mejor me manejo, creo que me ha vendido vilmente a unos intereses mediáticos", aseveró Clemente prácticamente al final de la larga rueda de prensa --una hora-- que ofreció este mediodía en el Palacio de Ibaigane, donde compareció solo.
El entrenador de Barakaldo cargó la responsabilidad de su despido "exclusivamente" sobre el máximo mandatario del club bilbaíno, asegurando que el resto de los directivos, "aunque algunos han votado" en su contra, "están al margen" porque su relación con el resto de la Junta "ha sido exquisita".
El técnico vizcaíno acusó a Lamikiz de ser un presidente al que sólo "le gustan entrenadores que él domine", recordando que en los dos años" de mandato de Lamikiz "ya han pasado tres entrenadores". "Yo no le soy cómodo porque a mí no me maneja; acepto lo que él haga, pero sin manejarme. Hay alguno de la Junta Directiva que está en la Comisión Deportiva, que lo que pretenden es hacer un Athletic ha capricho, y creo que el Athletic no puede estar a capricho de ningún presidente", añadió.
Clemente reiteró que las declaraciones que realizó el pasado lunes en Benasque, no han sido el detonante de su despido, según le aseguró ayer Fernando Lamikiz, que ni siquiera le llamó "ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles, ni el jueves" para pedirle explicaciones sobre aquella rueda de prensa.
En este punto, afirmó que sus palabras fueron "magnificadas" por los medios de comunicación y tratadas de una manera "malintencionada" "No reflejan ni el espíritu ni la realidad ni la textualidad de lo que dije, ya que yo no falté al respeto a nadie de la institución. Dije que el club actuaba correctamente en los fichajes y que la plantilla actual del Athletic no era toda la que había pedido, sin entrar en nombres, porque el club no habría podido cumplir lo que yo había pedido", señaló.
ARGUMENTO SIN CONSISTENCIA
El 'Rubio' explicó que Lamikiz argumentó ayer su destitución aludiendo a su "no buena relación con el nuevo 'staff' de estudio técnico del organigrama del futuro trabajo del Athletic", es decir, con el consejo deportivo creado por el club para tomar las decisiones más importantes en el aspecto deportivo, formado, entre otros, por Sabino Padilla, Gorka Izagirre, Txema Noriega, Txato Núñez e Iñigo Mujika, entre otros. Clemente aseguró que ese argumento carece de "consistencia" y es "incorrecto".
"Si sólo hubo una reunión, sobre el mes de abril, y no pasó absolutamente nada y fue todo cordialidad, calma y buena opiniones, hay algo aquí que está fallando", afirmó el ex seleccionado, que hizo un inciso para desvelar que "en aquella reunión se tocó el tema de Aitor Ocio como tema fundamental y se consensuó que no era conveniente y que era más conveniente Sarriegi; luego el presidente hizo lo que quiso hacer".
"Si a mí me cesan por no llevarme bien con ese grupo, lo que no tendría que haber hecho es empezar la temporada", apuntó, añadiendo que no encuentra otra explicación a su despido que el hecho de que Lamikiz le ha "cambiado por unas páginas de periódicos". "Ese es el fundamento principal", precisó.
"NOS EQUIVOCAMOS AL ELEGIR A LAMIKIZ"
Cree Clemente que Fernando Lamikiz "es un presidente" que nunca le "ha querido". "Se lo dije ayer cuatro veces. El que dijo 'yo sí te quiero', pero creo que no. No me ha dado afecto nunca porque él me trajo de emergencia", señaló.
Javier Clemente que afirmó que el Athletic lleva varios años "viendo en aguas turbulentas y al capricho de ciertas personas", mostró su deseo de que la masa social rojiblanca, entre la que se incluye, sepa "elegir la próxima vez a un presidente honesto". "Nos equivocamos (al elegirle) porque Lamikiz no ha sido honesto ni justo conmigo y me parece muy grave lo que ha hecho", aseveró.
En su tercera destitución como técnico del banquillo de San Mamés, y pese a confesar sentirse "triste" en esta ocasión por ser "destituido por nada, sólo en pago a", aseguró que su "intención es volver algún día" al Athletic. "Es lo que quiero y voy a intentar luchar por volver porque esta salida no se la cree ni él", concluyó.