MANCHESTER (REINO UNIDO), 19 Dic. (dpa/EP) -
El empresario británico Sir Jim Ratcliffe, propietario de INEOS, ha aumentado su participación en el Manchester United de la Premier League hasta casi el 29% de la propiedad, tras completar la inyección de efectivo prometida al comprar su participación minoritaria en el club 'mancuniano'.
Antes de Navidad del año pasado se anunció que el presidente de INEOS había llegado a un acuerdo para comprar el 25 por ciento del club, incluyendo la inversión de otros 300 millones de dólares en infraestructuras.
Ese acuerdo se ratificó en febrero y la Comisión de Valores y Bolsa ha confirmado que los últimos 100 millones de dólares se pagaron el miércoles, y Ratcliffe recibe acciones adicionales a cambio de ese pago, con lo que su participación pasa del 27,70% al 28,94 por ciento.
La inyección de 100 millones de dólares forma parte del compromiso de ayudar a dar la vuelta al club y podrían ser destinados a inversiones en infraestructuras, más que no a reforzar los fondos para fichajes de enero.
El informe de la SEC publicado el jueves también confirma que todas las acciones de Ratcliffe en el United se transfieren a INEOS desde Trawlers Ltd, que compró la participación a la familia Glazer.
De este modo, el club de la Premier League pasa a tener la misma estructura de propiedad que los demás activos deportivos de INEOS. Una fuente del United declaró a la agencia PA que se trata de una "operación financiera".
Ratcliffe ha tomado lo que él llama "decisiones difíciles e impopulares" desde que se convirtió en copropietario de un club que consideraba que se había vuelto "mediocre".
Alrededor de 250 miembros del personal se han marchado y el papel de embajador de Sir Alex Ferguson está llegando a su fin entre las medidas de recorte de gastos en curso.
Mientras, los aumentos de precios de las entradas anunciados recientemente no han gustado a la afición, que han vivido la anulación de los descuentos para niños o pensionistas, medida recibida con protestas por parte de los aficionados.
El United declaró en un comunicado que la subida de precios formaba parte de medidas más amplias destinadas a situar al club "en una base financiera más sólida" en un momento en el que Ratcliffe quiere devolverlo a la cima.