BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha asegurado que el futuro Espai Bara, con el nuevo Spotify Camp Nou como joya de la corona, es "un proyecto de ciudad", además de ser el proyecto institucional más importante en la historia del club.
Laporta ha celebrado, en un encuentro de 'Tomorrow Building', la buena "colaboración" entre el club y el Ayuntamiento de Barcelona en la construcción del proyecto y ha señalado que ya cuentan con todos los permisos necesarios para llevar a cabo su construcción.
Ha recordado que el proyecto será autosostenible económicamente y que la generación de ingresos que proporcionará permitirá devolver el crédito de 1.500 millones de euros sin "hipotecar activos del club o depender de las cuotas de los socios".
Por otro lado, el director financiero del FC Barcelona, Manel Del Río, ha destacado que la sostenibilidad ambiental del futuro estadio ha facilitado la financiación del proyecto, ya que le ha permitido acceder a fuentes de financiación como los bonos verdes.
Ha dicho que esto fue clave para conseguir el capital, ya que en ese momento los tipos de interés estaban en plena subida y hubo "problemas con los bancos".
"Tener acceso a estos bonos verdes nos permitió llegar a tipos de inversores diferentes que nos dieron la tracción que necesitábamos, no solo para levantar el dinero, también para tener tipos de interés sostenibles con el flujo de caja que hemos planeado con los analistas de ingresos", ha explicado.
El directivo ha añadido que "ser sostenible no es solo bueno para el medio ambiente, también es más barato", y ha puesto como ejemplo la factura de la luz, que antes de la reforma del Spotify Camp Nou era de un millón de euros y que será de cero una vez realizada la renovación.
Laporta y Del Río han estado presentes este miércoles en un encuentro organizado en el marco de 'Tomorrow Building', que se celebra entre este martes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en paralelo con el 'Smart City Expo World Congress'. La presidenta del Collegi d'Ambientlegs de Catalunya (COAMB), Mons Badia, fue la moderadora.