939292.1.260.149.20250114103810
Vídeo de la noticia
FC Barcelona President Joan Laporta attends his press conference in response to recent press releases on the Olmo case at Ciudad Esportiva Joan Gamper on January 14, 2025 in Sant Joan Despi, Barcelona, Spain. - JAVIER BORREGO/AFP7/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2025 16:43

   BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró este martes que el club "ha cumplido con la normativa" en la polémica de la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, y advirtió que LaLiga les pidió "unos requisitos adicionales que no estaban en la normativa" y que este organismo y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apelaron a un artículo "obsoleto" para que no pudiesen inscribir a sus dos futbolistas.

   "Nosotros presentamos la documentación en LaLiga el 27 de diciembre, la enviamos dentro del plazo, lo que pasa es que durante el 28, 29, 30 y 31 nos pidió que la completáramos. Pensábamos que ya teníamos el 1:1, pero LaLiga nos pidió unos requisitos adicionales que no estaban incluidos en la normativa, según nuestra opinión y no nos lo dio", explicó Laporta en rueda de prensa.

   Por ello, solicitaron la extensión de la licencia de los dos futbolistas a la RFEF, que les dijo que "no había ningún inconveniente" en tramitarla, aunque les comunicó que no estaban en el 1:1. "LaLiga y la RFEF nos dijeron que se aplicaba un artículo que estaba obsoleto, cuya finalidad es la estabilidad de la competición y pensamos que no entrábamos en ese supuesto, hecho para evitar que jugadores y clubes se inscribieran en varias ocasiones en una misma temporada, según la coyuntura", detalló.

   "Este no era el caso porque Dani Olmo y Pau Víctor empezaron la temporada con nosotros y tenían contrato laboral en vigor con el Barça y era meramente una cuestión de la extensión de la licencia, así que lo defendimos ante LaLiga y la RFEF", prosiguió el dirigente, que ante la negativa a la inscripción pese a estar ya en el 1:1, recurrieron al Consejo Superior de Deportes (CSD).

   Laporta, sin entrar "muy en el fondo del asunto porque se está tramitando", dejó claro que "el Barça ha cumplido la normativa". "Creemos en el Estado de Derecho y que el CSD, para que otorgue una medida cautelar de carácter urgente, tiene que apreciar que se esté produciendo un daño de difícil reparación, como era el caso, y, sobre todo, debe apreciar de forma muy contundente la apariencia del buen derecho", remarcó.

   El presidente del FC Barcelona, en una hora y 45 minutos de comparecencia, consideró que los hechos producidos en las últimas dos semanas "confirman la fortaleza" del club y "desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos que se han hecho por desconocimiento o por mala fe, o por ambas cosas".

   "El FC Barcelona vuelve al 1:1 del 'fair play' financiero de LaLiga y esto nos permite fichar con normalidad e inscribir jugadores como Dani Olmo y Pau Víctor. Para llegar, hemos tenido que firmar contratos como los de Nike, el mejor de ropa deportiva del mundo del fútbol, y que compañías como Spotify y otros 'partners' quieran unirse al club desmienten a aquellos que dicen que el club está mal gestionado", agregó.

   El mandatario recalcó que no se han "rendido nunca" y lamentó que hayan recibido "ataques por tierra, mar y aire desde fuera y también algunos desde dentro". "Lo que ha pasado con la inscripción, no nos ha sorprendido. Si uno repasa la historia del Barça se podía prever que hubiese estas reacciones porque cuando el FC Barcelona vuelve a emerger en el liderazgo del fútbol, diferentes actores con sus respectivos apoyos mediáticos emergen para aportar un relato que no tiene nada que ver con la realidad", aseveró.

   "Hay actores que reúnen fuerzas para imponer un relato ignominioso que no tiene nada que ver con la realidad. Este 'modus operandi' lo conocemos y se repite cíclicamente. Nos conocemos todos. Una vez más celebro el poder decir que no se han salido con la suya. Una vez más; no se han salido con la suya. Los directivos nos hemos mostrado fuertes . Nos han intentado liquidar. Hemos sufrido mucho, hemos trabajado mucho, no nos hemos rendido nunca y hemos conseguido lo que queríamos; el 1:1 y sobre todo la inscripción de Olmo y Víctor", resumió.

   Para llegar a ese 1:1 de la normativa de 'fair play' financiero de LaLiga el club blaugrana tiró de un nuevo recurso, esas famosas 'palancas', como es la venta de la explotación de 475 asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou a dos empresas, una de Catar y otra de los Emiratos Árabes Unidos, que pagarán unos 100 millones de euros --58 de ellos ya abonado y en las arcas blaugranas-- por explotar esos asientos, vendiéndoles a individuales o terceros, sin que el FC Barcelona deje de cobrar la venta de esos asientos.

   Y celebró además que haya cumplido con los 4 pilares de la obra de gobierno que prometió al llegar a este segundo mandato: incremento de ingresos, reducción de gastos y masa salarial deportiva, el no poner en riesgo el modelo de propiedad asociativa y que la recuperación económica hiciera que el socio no se rascara el bolsillo.

   "Todo esto se ha cumplido, lo hemos completado y sin improvisar ni a golpe de arrebatos del presidente, no ha sido a golpe de ayudas externas. Se ha completado porque hemos trabajado bien en la Junta, con los ejecutivos y trabajadores del club. Hemos seguido un plan estratégico muy trabajado y avaluado semanalmente. Y se ha completado porque ha habido talento, inteligencia, audacia y valentía en los ejecutivos del club. No nos hemos rendido nunca", reiteró.

Contador