MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional de fútbol, Jorge Vilda, se mostró orgulloso del "grupo humano" que dirige y de la calidad de sus jugadoras para dar la vuelta al debut (4-1) en la Eurocopa 2022 ante Finlandia este viernes, a pesar de no sacar su mejor versión.
"Sabíamos que Finlandia era un equipo que nos podía hacer daño en transiciones y ha sido así en el primer balón. Había tiempo por delante y sabía que el equipo iba a reaccionar, por potencial, juego y jugadoras, íbamos a levantar el partido. Era una situación nueva pero hemos sido capaces de meter cuatro goles", dijo.
El técnico de España valoró en rueda de prensa el inicio en contra, con el gol de Sallstrom en el primer minuto, y la capacidad de reacción de su equipo, valorando además los gestos de "grupo humano". "La primera parte la hemos jugado toda de la misma manera, transmití calma, ha habido que decir poco, hemos sacado de centro y nos hemos lanzado al ataque", apuntó.
"Hemos controlado mejor las transiciones y atacado con distintas variaciones, con mucha posesión y bastantes ocasiones de gol. Esto va todo muy rápido y ya tenemos que estar pensando en Alemania. Es algo que podemos mejorar (el juego), ha habido momentos buenos, pero no hemos visto a la mejor España que podemos ver, y en eso estamos, en mejorarla", añadió.
"Si me guío por la experiencia, sé que en los campeonatos hemos ido creciendo, y tenemos un grupo humano muy valioso. Alexia llevando la camiseta de Virgina, Aitana dedica el gol a Alexia, Lucía también. Esa es la mayor fortaleza que tenemos", insistió, con esos recuerdos de sus jugadoras con la lesiona Alexia Putella y la siempre presente Virginia Torrecilla.
Vilda se refirió además al hecho de hacer tres goles de cabeza ante una selección potente como la finlandesa. "Es algo curioso que contra Finlandia metamos tres goles de cabeza, es lo caprichoso del fútbol, contra jugadoras más altas y potentes. Hemos tenido cinco o seis ocasiones más para hacer goles de cabeza, pero eso también dice a favor de nosotros porque no solo tenemos una versión para finalizar las jugadas", valoró.
"En el descanso hemos hablado de controlar las transiciones, que no se nos podía escapar el marcador, que el partido pasaba por anotar un gol más, así lo hemos hechos. El equipo ha estado sólido en la segunda parte, un partido que ha estado controlado y que hemos sido capaces de disfrutar al final", terminó.