BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exportero y exentrenador de fútbol Juan Carlos Unzué, ahora capitán del 'equipo ELA' tras serle diagnosticada hace unos años la enfermedad, aseguró en una charla ante algunos Alumni de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) en Barcelona que el deporte le brindó unos valores que ahora, en su lucha contra la ELA, le ayudan a vivir.
"El deporte me ha dado unos valores que ahora me ayudan a vivir. Nunca es tarde para practicar deporte, animad a vuestros hijos a practicar cualquier deporte", les recomendó Unzué a los alumnos de las promociones de 2003, 2009 y 2013 de los grados en ADE, Derecho, y Humanidades, Arquitectura, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.
Unzué, que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), comentó que cuando algo bloquea una parte de ti, debes transmitirlo a alguien cercano. "Y, si no te ayuda, compartelo con un profesional", inistió Unzué, que ve necesario aceptar las cosas para avanzar y compartió con los asistentes su visión ante los momentos malos de su vida que había tenido como jugador, entrenador y ahora como enfermo de ELA.
En cuanto a esos valores deportivos, destacó que el compromiso con un club de fútbol y los compañeros, el valor del esfuerzo, la resiliencia y el trabajo son valores imprescindibles que se pueden extrapolar a cualquier ámbito: "Las derrotas en el deporte aparecen más pronto que tarde, generan decepción e inconscientemente adoptamos la capacidad de ser resilientes".
Por último, Unzué visibilizó las duras condiciones que viven los más de 4.000 diagnosticados de ELA en España. "Muchos enfermos de ELA, queriendo vivir, deciden decir basta porque sienten que son una carga económica. No podemos permitirlo, el futuro es mañana. No esperemos que las personas estén en dificultades para decir cosas buenas", pidió a los asistentes.
El rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, agradeció a Unzué su visita y compartió impresiones con los Alumni que asistieron al acto. Durante la sesión, el director de Alumni & Careers de UIC Barcelona, Frederic Van Dyck, presentó los principales ejes de trabajo de la comunidad Alumni, que ya cuenta con 25.000 miembros, 30% de ellos internacionales.