Dani Alves y Paulo Dybala celebran un gol con la Juventus
REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 23:00


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Juventus de Turín se clasificó este martes para su novena final de la Copa de Europa, la segunda en las últimas tres temporadas, tras eliminar en las semifinales al Mónaco y ahora buscará ante el Real Madrid o el Atlético su tercer título y poner fin a su 'gen perderdor' en la máxima competición continental.

Sólo el Real Madrid (13, de momento), el Milan (11) y el Bayern (10) han jugado más finales que la 'Vecchia Signora', que será protagonista del partido definitivo por sexta ocasión desde que se instauró el formato 'Champions'.

Sin embargo, las finales no han sido demasiado benévolas con el actual campeón italiano que de las anteriores ocho disputadas, ha perdido seis, entre ellas las cuatro últimas. La 'Juve' no levanta la 'Orejona' desde que lo hiciese en 1996.

El equipo 'bianconero' alcanzó su primera final de la Copa de Europa en el año 1973, pero no pudo con el emergente Ajax holandés, que se impuso por la mínima (1-0) para ganarla por tercera edición consecutiva. Luego, tuvo que esperar diez años para volver a intentarlo, pero tampoco pudo con el Hamburgo, que ganó también por 1-0.

La siguiente intentona no se hizo esperar tanto y pertenece a la mancha negra más grande de la competición, la fatal final de 1985 en el estadio de Heysel en Bruselas con el fallecimiento de 39 hinchas, 34 de la 'Juve', y centenares de heridos, tras una avalancha en los prolegómenos del choque provocada por los 'hooligans' del Liverpool. El partido siguió adelante y la Juventus se estrenó en el palmarés con un polémico tanto de penalti de Michel Platini.

El equipo 'bianconero' volvió a estar un tiempo alejado de la pelea por este título, pero con el inicio del formato 'Champions' se convirtió en un asiduo de las finales, jugando tres seguidas, algo que no ha repetido nadie todavía. Sin embargo, sólo ganó en los penaltis la primera, la de 1996 ante el Ajax, perdiendo ante el Borussia Dortmund alemán y el Real Madrid las de 1997 (3-1) y 1998 (1-0), respectivamente.

La Juventus tuvo una nueva oportunidad en 2003, pero no pudo en la final italiana con el Milan, que le ganó en los penaltis tras un aburrido partido sin goles y luego tuvo que esperar más de una década para volver a pelear por el título. Fue en Berlín, en 2015, pero el FC Barcelona le derrotó por 3-1 y le condenó a su sexto subcampeonato, el que más en la historia por delante de los cinco del Bayern de Múnich (1982, 1987, 1999, 2010 y 2012) y del Benfica (1963, 1965, 1968, 1988 y 1990).

Más noticias

Leer más acerca de: