MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
LaLiga y Cruz Roja organizan desde este miércoles y hasta este jueves el I Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en Estadios de Fútbol, en el Stage Front Stadium del RCD Espanyol y con la colaboración de la ONCE, AEMEF, Mossos D'Esquadra, Guardia Urbana de Cornellá, Policía Local del Prat, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, en un encuentro en el que participarán más de 200 personas entre formadores, personal de clubes y voluntarios, según un comunicado.
En este congreso se dan cita también representantes de otras federaciones de fútbol como la portuguesa y representantes del Comité Técnico de Árbitros (CTA). El objetivo del congreso es "formar a los jefes de emergencias y servicios médicos de los clubes ante situaciones de crisis, para atender las emergencias siguiendo la aplicación de la normativa vigente, a la vez que se trabaja en su prevención".
El jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga, Víctor Martín, jefe defendió que este congreso "va a suponer un antes y un después en materia de protección y emergencia para los clubes". "Con estas jornadas damos un paso más en la prevención de crisis durante la celebración de partidos de fútbol, asegurando así que los aficionados puedan disfrutar del fútbol en un entorno más seguro y protegido", añadió.
El alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, se encargó de inaugurar el congreso, con la presencia también de Debora García, teniente de alcalde de El Prat de Llobregat; Mao Ye Wu, CEO del RCD Espanyol; y Josep Quitet, vicepresidente nacional de Cruz Roja.
Tras la apertura oficial, se realizan varias ponencias en el ámbito de la prevención, dispositivo sanitario, entre otros. Además, una mesa redonda sobre Preventivos Sanitarios en Estadios de Fútbol y, como cierre de la jornada, se realizarán dos actos simultáneos: un comité de seguridad destinado a los directores de seguridad de los clubes y un taller de soporte vital avanzado, impartido por Cruz Roja.
Este jueves tendrá lugar la celebración de un simulacro de emergencias al que acudirán todos los invitados al congreso además de voluntarios de ONCE, Cruz Roja, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Policía local y actores, que simularán una catástrofe durante el transcurso de un partido de fútbol. Asimismo, estudiantes de la UAB y la UB que cursan estudios de seguridad y emergencias, ejercerán de observadores del ejercicio.
Este simulacro estará coordinado por LaLiga y Cruz Roja, que instalará en las inmediaciones del estadio del Espanyol un hospital de campaña y habilitará los espacios pertinentes para atender a los heridos en este simulacro.
En palabras de Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja Española, explicó que "la fase de planificación y definición de los dispositivos de riesgo previsible es esencial". Por parte del Espanyol, Mao Ye Wu confesó que "es un orgullo para el club que el Stage Front Stadium acoja el primer Congreso de Emergencias en estadios de fútbol". "Es un espacio totalmente equipado y preparado para albergar eventos de gran envergadura", celebró.