MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
LaLiga remitió este miércoles una denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte la invasión de campo del pasado domingo en el RCDE Stadium por parte de aficionados del Espanyol en el momento en el que el FC Barcelona celebraba el título.
La celebración por el título de Liga del conjunto culé se vio cortada en seco por la invasión de campo por parte de un número importante de aficionados locales, que impidió la tradicional sardana azulgrana y retó a la seguridad, con lanzamiento de objetos y momentos de tensión.
En medio del festejo de la plantilla y cuerpo técnico en el centro del campo, empezó la invasión del terreno de juego que les obligó a ir corriendo al túnel de vestuarios. Ningún miembro del Bara llegó a tener contacto con los seguidores que saltaron de manera violenta en su dirección, cortados en su paso por las fuerzas de seguridad en la boca del túnel. El centenar de seguidores estuvo unos 20 minutos acechando esa puerta hacia el interior del estadio.
LaLiga, en su tradicional escrito de denuncias de cada jornada a Competición y Antiviolencia, incluyó este asunto, recalcando que tuvo que "intervenir tanto el personal de seguridad privada del club como los antidisturbios, produciéndose ciertos daños materiales relevantes asociados al equipamiento técnico de la producción del partido". Hay que recordar que las imágenes captaron a un aficionado tirando al suelo una de las cámaras de televisión.
"Se ha de indicar, y según información facilitada por el club local, que para este encuentro el propio club había incrementado el habitual dispositivo de seguridad privada, pasando de 107 a 167 vigilantes de seguridad, y de 390 a 460 auxiliares de seguridad", añadió.
Además, LaLiga subrayó que "la gran mayoría" de los aficionados que invadieron el terreno de juego del RCDE Stadium "provenían de la grada inferior de Gol Cornellá" y destacó "especialmente" que el conjunto 'perico', "como medida preventiva y durante el transcurso del partido", emitió varias veces a través de los videomarcadores un mensaje recordando la legislación vigente para la prevención de la violencia en el deporte.
El organismo que preside Javier Tebas ya anunció el pasado lunes que ya había "analizado" tras la finalización del partido de "todas las imágenes" de los hechos ocurridos y que "en colaboración con el RCD Espanyol", identificaría "a todos los responsables para impedirles volver a los estadios" y que denunciaría "los hechos ante los organismos competentes".