MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
LaLiga EA Sports arranca este fin de semana su temporada 2023-2024 y lo hará con el debe de aumentar sus registros goleadores, los cuales han ido bajando año tras año y han podido perjudicar algo el espectáculo, sobre todo tras las marchas del portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi.
Las cifras indican que los registros goleadores de la Liga están en claro decrecimiento en las últimas temporadas. El pasado curso, la competición alcanzó en total los 955 goles, muy lejos de los 1.118 que se celebraron en la 16-17 y muy similar (951) a la de 21-22. Sólo marcaron 70 ó más goles el Real Madrid (75), el FC Barcelona (70) y el Atlético de Madrid (70). Villarreal (59) y Girona (58) fueron los siguientes en esta lista.
Y es que, por cuarta temporada consecutiva, la liga española, donde anteriormente el equipo madridista y el blaugrana superaban o rozaban el centenar de goles, se quedó sin alcanzar los 1.000 goles, un hecho que ha ocurrido por primera vez en el siglo XXI. Además, en las tres últimas campañas, fue la menos prolífica en cuanto al gol de las cinco grandes ligas europeas. El Manchester City firmó 94 el año pasado en la Premier, dos más que el Bayern en la Bundesliga y cinco más que el PSG en la Ligue 1.
Una falta de gol colectiva que viene provocada por las carencias anotadoras individuales que han ido bajando con la paulatina marcha de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Karim Benzema, que se repartieron 13 de los últimos 14 'Pichichi', algo que sólo pudo romper Robert Lewandowski la pasada campaña.
En las últimas cinco temporadas, sólo Messi (30 en la 20-21) y Benzema (27 en la 21-22) fueron capaces de superar los 25 tantos, cifras que no alcanzó el polaco, uno de los mejores '9' de esta época y que se quedó en 23 dianas, la cifra más baja de este galardón individual desde el curso 01-02 cuando el delantero español del Deportivo de La Coruña Diego Tristán lo consiguió con 21 tantos.
Con la marcha del delantero francés a Arabia Saudí, el Real Madrid afronta por primera vez desde 2009 una Liga sin ningún miembro de la exitosa 'BBC'. Primero fue Cristiano Ronaldo en el verano de 2018, después llegó el turno de Gareth Bale, este con un ostracismo paulatino que le hizo perder impacto desde 2019, y ahora, tan sólo dos años después de conseguir su primer 'Pichichi', le tocó el turno al '9'.
REAL MADRID Y FC BARCELONA BAJAN DE LOS DOS GOLES POR PARTIDO
Ahora, sin el delantero de Lyon, el 14 veces campeón de Europa se queda sin ningún jugador en la actual plantilla que haya conseguido marcar 20 o más goles a lo largo de su carrera en competiciones ligueras, lo que puede aumentar más el desplome de sus registros goleadores desde la marcha de Cristiano Ronaldo.
El Real Madrid ha pasado de promediar 2,81 goles por partido durante las temporadas que el portugués defendió la camiseta blanca a 1,87 por encuentro desde la 2018-2019. Un bajón de casi un gol por partido de diferencia en Liga que se traslada a los números generales de la competición.
Igualmente ocurre en el caso del FC Barcelona, donde Leo Messi ha marcado la era más gloriosa del equipo azulgrana en su historia. Sin embargo, ese matrimonio perfecto entre el argentino y club catalán se rompió hace dos veranos con la marcha del '10' al PSG. Se iba del Bara su máximo goleador histórico en Liga (474 goles) y como era evidente, la producción goleadora culé también lo notó. El conjunto azulgrana ha pasado de promediar 2,68 goles en Liga (desde la temporada 08-09) a los 1,82 en las últimas dos campañas.
Una falta de goleadores en LaLiga que se refleja también en el producto nacional ya que España adolece en los últimos años de un gran delantero goleador. En la última liga, Joselu Mato se hizo con el trofeo 'Zarra' que distingue al máximo artillero español del campeonato doméstico con 16 dianas, el peor registro desde que el premio comenzó a entregarse en 2006. Además, tan sólo Gerard Moreno en la 20-21 con el Villarreal ha sido capaz de superar la cifra de los 20 goles (23) en una campaña liguera en los últimos cinco años.
LEWANDOWSKI Y EL TALENTO JOVEN, LA GRAN ESPERANZA
A pesar de la crisis de gol en la que se encuentra sumergida la liga española, hay datos para la esperanza. Pese a que sus números la pasada temporada no fueron los mejores de su carrera, LaLiga EA Sports cuenta con uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol como es Robert Lewandowski.
El polaco, que ganó el Pichichi en su primer año en España, es junto a Messi el jugador que más veces ha sido el máximo goleador de las cinco grandes ligas (8). Este año no tiene otro objetivo individual que el de mejorar sus registros, algo que teniendo en cuenta su mejor adaptación al fútbol español y que la cifra de 23 goles de la 22-23 es una de las más bajas en su carrera, no parece demasiado complicado.
A la fiabilidad del polaco se debe sumar los goleadores que están aun por explotar en LaLiga. Uno de los casos más evidentes es el de los madridistas Vinícius Jr y Rodrygo. La pareja atacante del Real Madrid se encuentra en claro ascenso y mejora de sus cifras goleadoras, pero deberán dar un paso más para compensar la marcha de Benzema.