MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
LaLiga sigue avanzando en materia tecnológica y da un paso más en su proyecto 'Beyond Stats' a través de 24 nuevas métricas desarrolladas con la tecnología de Microsoft para mejorar su apuesta por el 'big data' que pueda servir a los clubes en sus análisis.
Estos y otros avances logrados esta temporada se presentaron ante profesionales del sector en la jornada 'Mediacoach: la solución de analítica avanzada de LaLiga', organizada por la patronal y Sport Data Campus.
Los expertos en Mediacoach, Marketing & Digital, y Business Intelligence de LaLiga Tech abordaron el modo de trabajar el análisis de datos y su constante evolución, que hace a España situarse en la vanguardia del fútbol mundial.
Como novedades, en el marco del proyecto 'Beyond Stats', LaLiga ha optimizado el rendimiento de mediacoach a través del desarrollo de 24 nuevas métricas que se unen a las ya utilizadas para enriquecer los análisis. Estas nuevas categorías ponen el foco en el rendimiento físico, en los porteros, las transiciones o la presión entre otras cosas, y se han conseguido gracias a la colaboración de LaLiga con Microsoft y su capacidad tecnológica.
Los científicos de datos de LaLiga Tech explicaron en la jornada "la importancia de la fase de transformación de los datos brutos desestructurados para su transformación en estadísticas avanzadas que aporten un valor extra" tanto a los clubes como a los aficionados. Mediacoach recopila 3.500.000 datos por partido, de ahí la importancia de organizar y filtrar toda la información.
MEDIACOACH, LA HERRAMIENTA DE LALIGA PARA RECOPILAR DATOS
Durante la jornada, se destacó la importancia de la herramienta Mediacoach, desarrollada por LaLiga Tech y comercializada ya en otros países. Desde hace diez años, esta tecnología permite una red de datos compartidos a los 42 clubes que conforman el fútbol profesional español, potenciando así su crecimiento tecnológico.
El desarrollo tecnológico es una de las grandes apuestas de LaLiga, que ha visto cómo su filial, LaLiga Tech, crecía desde los ocho hasta los 150 trabajadores que tiene en la actualidad. Este equipo auna a ingenieros y otros perfiles técnicos con expertos en fútbol, analistas y entrenadores, para evitar así problemas a la hora de tratar los datos sin saber enfocarlos hacia el juego.
Además, este avance no influye solo a los profesionales, sino también a los espectadores, que han visto cómo las retransmisiones se iban enriqueciendo con datos como la probabilidad de gol. LaLiga ofrece también un portal para que todo el mundo pueda consultar de manera gratuita 'Beyond Stats' con los análisis de cada jornada.
El director del área de Mediacoach de LaLiga, Ricardo Resta, destacó que "la potencia en ciencia de datos de LaLiga junto a LaLiga Tech está liderando el uso de la analítica avanzada en el deporte de manera global".
Resta explicó también que "Mediacoach es una plataforma de análisis del juego en continua evolución desde hace una década, que se caracteriza por la adaptabilidad y la potencia de procesamiento de datos", ayudando a la democratización de estos entre los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank.
"En el área hemos generado más de 112.000 informes con casi 8 millones de páginas de información y 1.000 millones de métricas esta temporada, que se centran en tres momentos clave: prepartido, para diseñar el plan de partido y preparar el trabajo de la semana; en tiempo real, como ayuda en la toma de decisiones durante el partido y permite incluso programar alertas customizadas sobre parámetros que más interesen; y postpartido, que pone el foco en lo que ha sucedido y permite el análisis de áreas de mejora", desgranó.
Ricardo Resta comenta que "este volumen de datos ahorra miles de horas de trabajo a los cuerpos técnicos, que antes tenían que revisar clips de vídeo de forma manual". "Esta temporada hemos contado con 717 usuarios en los clubes, desde preparadores físicos hasta secretaría técnica y, por supuesto, entrenadores", concluyó.