MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Petrichor y LaLiga, a través de su Fundación y su departamento de fútbol femenino, han unido fuerzas para crear la primera liga de fútbol femenino sub-13 y sub-15 en Camerún, de febrero a mayo de este año, en la ciudad de Yaundé, donde se disputarán la gran mayoría de partidos, con el objetivo de impulsar el fútbol femenino, según informó la patronal en un comunicado este miércoles.
Según LaLiga, es una colaboración que brinda una extraordinaria oportunidad a la juventud, y especialmente a las niñas, de formar parte de una verdadera liga de fútbol y disfrutar de todos los aspectos del deporte. "Esto no solo les dará la oportunidad de viajar, conocer a otros equipos, competir, forjar su carácter y desarrollar sus habilidades, sino también de expresarse, ser valoradas y tratadas en igualdad de condiciones a través del fútbol", rezó el comunicado.
Tras este acuerdo, LaLiga ofrecerá tres sesiones de su Metodología de Entrenamiento de Fútbol Femenino a cuarenta entrenadoras camerunesas. El proyecto está dirigido tanto por Tresor Penku, delegado de LaLiga, como por la dirección de Petrichor, que incluye a Jordan Cone y Paul Dreisbach.
La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, aseguró que es "una gran satisfacción poder participar en un programa que persigue la inclusión social y la igualdad de género". "Con este proyecto buscamos fomentar el deporte como un instrumento necesario para la creación de un entorno en el que prosperen los talentos y tengan las mismas oportunidades tanto los niños como las niñas", añadió.
Por su parte, el deegado de LaLiga en África Central, Trésor Penku, calificó de "excelente iniciativa" este proyecto. "LaLiga está firmemente comprometida con devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado y este es uno de esos proyectos que nos enorgullece especialmente lanzar, ya que abre el camino a la igualdad de oportunidades en el desarrollo del fútbol entre niños y niñas", explicó.
"Las sesiones de formación para los entrenadores locales, en su mayoría mujeres, hacen que este proyecto sea muy completo. De esta forma, muchas mujeres que quieran seguir una carrera como entrenadoras profesionales tendrán acceso a contenidos de primer nivel. Estamos convencidos de que este es el comienzo de un gran camino para el fútbol femenino en Camerún", expresó.
Finalmente, el presidente de la ONG Petrichor, Paul Dreisbach, se mostró entusiasmado por asociarse con la patronal del fútbol español "para organizar una innovadora liga de fútbol femenino y ofrecer cursos de formación a entrenadoras". "LaLiga de la Igualdad proporcionará todo el equipamiento, la logística y los medios de comunicación para que esta liga de 5 equipos que llegará a más de 200 jóvenes jugadoras y más de 40 entrenadoras. Nos complace trabajar con LaLiga para ofrecer oportunidades de liderazgo y fomentar la confianza a través del deporte", concluyó.