MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
LaLiga ha presentado este jueves a Alex, un hombre de 27 años transformado en influyente virtual a través de la inteligencia artificial generativa y con el que la entidad futbolística pretende aumentar sus canales de comunicación hacia nuevos públicos.
Alex, denominación elegida por LaLiga para el primer 'influencer' virtual del deporte en España, llega con el objetivo de conectar con otros públicos y nuevos formatos. El asistente, creado a partir de inteligencia artificial generativa, cuenta con una gran base de datos y conocimiento para poder comunicar y divulgar información con respecto a las competiciones o juegos de LaLiga, como el Fantasy.
Además, el asistente virtual contará con cuentas en las redes sociales de TikTok --Alex_laliga-- y de Instagram --Alex.laliga-- que le permitirá interactuar con los aficionados. Este particular fichaje también tiene la capacidad de hablar múltiples idiomas y de aparecer en distintos escenarios a la vez.
Un fichaje que fue anunciado durante un acto promocional en el espacio The Cube, en Madrid, y que contó con la participación del presidente de LaLiga, Javier Tebas, junto al director de Implementación y Desarrollo de Inteligencia Artificial de LaLiga, Javier Gil.
Tebas afirmó que Alex será una herramienta que permitirá a LaLiga transmitir "conocimientos y datos" de sus torneos (Primera División y Segunda División), llegando a ser un verdadero 'influencer'. "Tendrá la capacidad de comunicar mucho más y es el momento de ser pioneros", apostilló.
El presidente comentó también que la tecnología "ayuda" a LaLiga a ser "más eficaces". "La IA razona e interpreta datos, y prácticamente puedes preguntarle lo que quieras. Si no avanzas, te quedas fuera; y LaLiga es pionera en todo lo que supone tecnología e inteligencia artificial", añadió Tebas durante el evento de prensa.
Por su parte, Gil afirmó que Alex es el producto del "compromiso" de LaLiga con "las nuevas tecnologías e inteligencia artificial generativa", aunque apuntó que de momento está en producción para "un consumo interno".
Por último, LaLiga informó que Alex está creado con un componente ético acorde a los valores de su campeonato y que asegura que tenga por objetivo mejorar la vida de las personas, así como un impacto positivo en la sociedad. Una posterior nota de prensa elogió este código ético "diseñado específicamente para personajes virtuales" y elaborado por la Universidad de Málaga "que promueve una conducta positiva y respetuosa".