MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos de los clubes de LaLiga aumentaron un 19 por ciento durante la temporada 2015/2016, lo que fue la tasa de crecimiento más rápida de las cinco grandes ligas europeas, según detalla el estudio 'Football Finance' de Deloitte.
Este documento cifra los ingresos combinados en 2.437 millones de euros, lo que supone un nuevo récord para el fútbol español, impulsado principalmente por el aumento de ingresos derivados de la venta de los derechos audiovisuales.
La Premier inglesa continúa liderando con 4.865 millones, seguida de la Bundesliga con 2.712, mientras que por detrás de España se sitúan la Serie A italiana (1.917) y la Ligue 1 francesa (1.485). LaLiga crece un 19 por ciento respecto a 2014-15, superior al 13 por ciento de la Bundesliga, el 10,5 por ciento de la Premier, el 7 por ciento de Italia y el 4,7 de Francia.
"El impacto de la venta colectiva de derechos por retransmisión en LaLiga es evidente. Con el nuevo modelo de venta centralizada, de tres años de duración y vigente a partir de la temporada 2016/2017, veremos a LaLiga superar a la Bundesliga y ocupar la segunda posición en generación de ingresos del mundo en la Annual Review of Football Finance del próximo año", comenta Fernando Pons, socio y Sport Business Leader de Deloitte.
En este sentido, el informe prevé que para la próxima campaña, la Premier alcance los 5.080 millones de ingresos, todavía casi 1.900 más de los que podría acumular en 2017-18 LaLiga (3.200), que superaría a la liga alemana (2.990).
El nuevo modelo de reparto de derechos televisivo, unido al aumento de los repartos de la UEFA entre los clubes participantes, llevó a un crecimiento de los ingresos por retransmisión de 257 millones de euros, que supone el 67 por ciento del total del aumento de los ingresos), alcanzando los 1.200 millones.
En cuanto a los clubes, el Real Madrid y el FC Barcelona continúan liderando en términos de ingresos por retransmisión, pero el estudio recalca que el promedio de ingresos derivados de la venta de derechos audiovisuales de los otros 18 de Primera División durante esa temporada fue de casi 45 millones de euros, un aumento del 39 por ciento con respecto a la campaña anterior.
Los ingresos combinados por el concepto de 'matchday' ('día de partido') aumentaron en 65 millones de euros (15%), para situarse en los 500 millones, gracias a los cambios introducidos por LaLiga en la programación y los horarios de los partidos con el objetivo de hacerlos más accesibles para los aficionados, señala Deloitte.
Además, los ingresos comerciales aumentaron en 62 millones de euros (10%), llegando a los 705 millones, aunque sigue siendo menos de la mitad de los que generan los clubes de la Premier League inglesa, mientras que el promedio de asistencia aumentó un siete por ciento, con un 76% de utilización de la capacidad del estadio, cinco puntos porcentuales más que en 2014/2015.
En cuanto a los beneficios operativos, el estudio señala que LaLiga alcanzó los 397 millones de euros, 137 más que en 2014-15 (53 por ciento), superando a la Bundesliga alemana como la segunda más rentable de las cinco grandes ligas europeas. Esto se debió a que el crecimiento de los ingresos estuvo unido a la relativa contención de los costes salariales, cuyo incremento de 196 millones representó sólo un 51 por ciento del total del crecimiento de los ingresos.