MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Juan Luis Larrea, actual máximo responsable de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se mostró "seguro" de que la selección estará en el Mundial de Rusia, pese a los rumores de una posible amenaza de exclusión de la FIFA por considerar que está habiendo injerencia gubernamental en el organismo, y dejó claro que no se pueden "crear expectativas a otros países".
"España va a estar seguro en el Mundial. Estamos clasificados y lo que no podemos es crear incertidumbres ni tampoco expectativas a otros países. Estaremos porque nos lo hemos ganado", aseguró Larrea tras la celebración de la Junta Directiva del organismo.
Además, el dirigente recalcó que en esta reunión han estado "viendo los detalles de Krasnodar", la sede mundialista de la 'Roja', "y cómo van todos los preparativos". "Estaremos seguro en el Mundial", reiteró el vasco.
En cuanto al tema de las elecciones, recordó que están "a dos años vista de unas elecciones que serían en 2020". "Estamos haciendo lo que podemos, nadie tiene que decir nada en contra", advirtió después de que la Junta Directiva aprobase celebrar unas elecciones parciales para ocupar las vacantes en la Asamblea General, lo que retrasará la moción de censura contra Ángel María Villar prevista para el 16 de enero.
Posteriormente, en su discurso durante el almuerzo navideño con los medios, Larrea remarcó que cerraban "un año convulso y complicado, el que más en la historia reciente de la RFEF". "Pero ha sido, también, un año en el que su funcionamiento ni se ha detenido, ni se ha visto resquebrajado. Ahí están los números que reflejan la actividad de esta casa y los éxitos que corroboran, repito, una gestión que, más allá de esas dificultades, no se ha visto frenada", apuntó.
En este sentido, dio las gracias "a quienes durante todo el año han colaborado lealmente con la RFEF en tiempos muy delicados". "Han estado, están y supongo que estarán en las maduras y hasta en las duras", admitió, haciendo una "mención especial de admiración y respeto" hacia los árbitros españoles, "por lo general, no muy bien tratados".
Larrea cree que despiden un 2017 del que hace "un magnífico balance", sobre todo por la clasificación "sin una sola mancha en el camino y de forma impecable, clara y contundente" de la selección absoluta para el Mundial de Rusia. "Acudiremos con la confianza que nos permiten dos aspectos esenciales: la calidad y las ganas de nuestros futbolistas", se sinceró.
"Obtuvimos ese derecho con más desahogo del inicialmente previsto y, además, invictos en la fase. Esa condición también se alargó en los encuentros amistosos que disputamos este año, cuatro, de los que ganamos dos, frente a Francia y Costa Rica, y empatamos los otros dos, ante Colombia y Rusia. Un balance diría yo que muy difícil de igualar, excelente", recalcó en el discurso colgado en la web de la RFEF.
El actual principal responsable federativo no olvidó otros logros "no menos significativos" del resto de selecciones, como los subcampeonatos de Europa y del mundo de la Sub-21 y la Sub-17 respectivamente, hitos que no se habrían podido "conseguir sin el apoyo absoluto de las federaciones de ámbito autonómico, en las que el fútbol español tiene su origen".
"Nada en esta vida es producto de la casualidad, nada llega caído del cielo. En este mundo agitado, delicado, difícil y enormemente competido del fútbol hay que batirse el cobre y romperse la cara cada uno de los días que lo vivimos. Aunque, por fortuna, nos hemos acostumbrado a estar entre los mejores y a ser optimistas no sería malo que camináramos con pies de plomo porque los rivales son cada vez más duros y las exigencias, mayores", añadió.
Finalmente, Larrea deseó para el año que viene volver "a estar entre los mejores". "No será fácil, pero nos encontramos con la suficiente fuerza en todos los sentidos no sólo para intentarlo, sino para conseguirlo. Creemos en el futuro del fútbol español y en el de la RFEF, asentados ambos sobre bases muy sólidas", concluyó.