MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club confirmó este martes lo que era casi un secreto a voces, la marcha de Ernesto Valverde como técnico, un puesto en el que ha batido records y ha conseguido, sobre todo, poner fin a la sequía de títulos y hacerlo asiduo a competiciones europeas.
La segunda etapa del cacereño con los 'Leones' ha sido sin duda más exitosa que la primera, en las campañas 2003-2004 y 2004-2005 donde rozó la 'Champions' en la primera al finalizar quinto. Después de marcharse, retornó para tomar las riendas de un equipo que había dado un salto competitivo tras el paso de Marcelo Bielsa, pero al que se le resistían los éxitos.
Y del Viandar de la Vera se marcha del club vizcaíno con el récord de partidos dirigidos, 306, dejando atrás los 289 de Javier Clemente, al que, sin embargo, no pudo superar en victorias por el mal tramo liguero final con ningún triunfo en sus tres últimos choques. El de Barakaldo consiguió 141 triunfos, por los 140 de Valverde.
Dentro de esos más de 300 partidos en el banquillo del Athletic, repasamos los momentos más destacados como entrenador de los 'Leones' del extremeño, que destacó por ser siempre cabal, optimista y por dar normalidad a las situaciones.
1. Fin a la sequía de más de tres décadas. El Athletic Club estaba llamando a la puerta de los trofeos en los últimos años y por fin puso fin a 31 años de espera para levantar uno. El 17 de agosto de 2015, el conjunto vasco se hizo con la Supercopa de España tras empatar a uno en el Camp Nou y hacer valer el espectacular 4-0 de la ida en San Mamés. Meses antes había perdido en ese mismo escenario la final de la Copa del Rey (3-1), la otra final que disputó Valverde.
2. El retorno a la 'Champions' (Parte I). Valverde también consiguió que el Athletic volviese a la máxima competición continental 16 años después tras finalizar por detrás de los tres 'grandes' en su primer año de la segunda etapa. Los rojiblancos se llevaron el premio después de una temporada donde consiguieron 70 puntos y 20 triunfos, 13 de ellos en San Mamés donde sólo ganaron el Espanyol y el campeón Atlético. El 2 de mayo de 2014, en Vallecas, su victoria por 0-3 certificó su billete a la previa.
3. El retorno a la 'Champions' (Parte II). Al Athletic le quedaba aún certificar su pase a la fase de grupos y enfrente iba a tener un 'hueso duro de roer' como el Nápoles italiano, dirigido entonces por Rafa Benítez. Los de Valverde arañaron un valioso 1-1 en San Paolo, con tanto de Muniain, y en San Mamés no fallaron el 27 de agosto de 2014 con un sólido triunfo por 3-1.
4. Supera al 'mito Clemente'. Sin lugar a dudas, Javier Clemente es uno de los entrenadores más ligados a la historia del Athletic, con el que conquistó dos ligas consecutivas (1983 y 1984) y el doblete Liga-Copa del 84. Valverde no pudo emularle en cuanto a éxitos, pero sí en partidos oficiales en el banquillo. El 19 de febrero de este año, ante el Valencia en Mestalla, superó los 289 del de Barakaldo, aunque no con victoria al caer por 2-0.
5. Su última victoria. Valverde se despide del Athletic con 140 victorias, 102 en su segunda etapa. La última de ellas fue a domicilio, en Balaídos, donde el equipo se impuso el 30 de abril por 0-3 sumando entonces el cuarto consecutivo. Su despedida de San Mamés fue el 14 de mayo ante el Leganés con empate a uno.