MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, clausuraron este martes el VII seminario de seguridad en el fútbol español, donde estuvieron acompañados por Juan Carlos Castro, comisario general de seguridad ciudadana.
El Secretario de Estado para el Deporte recordó la importancia de implicar a toda la sociedad "para evitar la lacra de los comportamientos violentos e intolerantes en el fútbol". "Debe ser una tarea coordinada de todos", dijo antes de referirse a los últimos sucesos violentos ocurridos en campos de competición autonómica.
"Lo sucedido en algunas gradas y campos es bochornoso. Por ello, desde el mundo del deporte, mostramos nuestro total rechazo. No podemos permitirlo", indicó para añadir que "en la próxima conferencia interterritorial de las comunidades autónomas" tratarán "sin duda" este asunto.
"Vamos a atacar estos fenómenos con la máxima contundencia, implicando a todas las administraciones, entidades públicas y privadas, el ámbito educativo, medios de comunicación, entorno familiar, y encontrar así soluciones para atajar la violencia con todos los medios posibles", manifestó Lete.
Además, el Presidente del CSD avanzó que en próximas fechas, el Consejo de Ministros va a recibir un informe del Consejo de Europa sobre un planteamiento integrado para combatir la violencia en los acontecimientos deportivos, el cual servirá para adaptar la vigente Ley 19/2007 -y sus respectivos reales decretos de desarrollo- a las nuevas circunstancias actuales.
"Este texto se adapta a los cambios sociales vividos, como por ejemplo la complejidad de la violencia asociada al fútbol. Este nuevo enfoque integra los dispositivos de seguridad, la construcción y mantenimiento de los estadios, la recepción de los aficionados para reducir los desórdenes dentro y fuera de los recintos", añadió.
TEBAS: "VAMOS POR EL BUEN CAMINO"
Durante la clausura del seminario también intervnino Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien ha destacado la importancia de los espectáculos deportivos sin incidentes. "Nos damos cuenta de que la seguridad es esencial para que esta competición sea la mejor del mundo. Ejemplo de ello es la séptima edición de este seminario, que demuestra que es una iniciativa que se ha consolidado y cuyo fin es mejorar", comentó.
"LaLiga la hacen grande los clubes, los jugadores, pero también la seguridad, y por eso hemos de estar agradecidos a cada uno de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por tomar parte en ella", espetó el máximo dirigente de LaLiga.
"Nos piden que vayamos a explicar nuestro trabajo a otras ligas y a otros gobiernos, y eso confirma que lo que estamos haciendo va por el buen camino. Seguiremos siendo referencia en seguridad porque siempre intentamos modernizarnos y no nos quedamos quietos", añadió.
"Hemos anunciado cuestiones de tecnología que vamos a aplicar con los aficionados para facilitar desplazamientos. Esto evita problemas de violencia. El mejor camino es que el aficionado tenga todo más fácil para ir a los estadios. Tenemos que estar agradecidos a cada uno de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por formar parte de la seguridad del fútbol", sentenció.